Intacta, relación bilateral: Uribe

SANTO DOMINGO.— Su rostro mostraba preocupación. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, salió de su reunión con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y aseguró a EL UNIVERSAL que los nexos entre ambas naciones son buenos y, a pesar del conflicto donde perdieron la vida cuatro mexicanos, las relaciones siguen sin trastocarse y en pie.

Reveló que a partir de los hechos del sábado pasado, cuando el ejército de Colombia atacó una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, ha tenido comunicación directa con Calderón, pero hasta ayer tuvieron la oportunidad de verse las caras.

Incluso, sostuvo que no se necesita más comunicación entre ambos gobiernos, pues ésta así se ha mantenido con México siempre, intacta.

Sobre los muertos de las FARC en el ataque registrado en territorio ecuatoriano, el mandatario colombiano dijo que serán otras autoridades las que tengan que informar:

“El gobierno colombiano tiene que esperar que las autoridades que tienen esos cadáveres informen sobre ellos, tenemos que esperar a que las autoridades que tienen esos cadáveres, expliquen”.

Casi una hora estuvieron reunidos Calderón y Uribe en el salón Gran Consular del hotel Embajadores, donde se concentró la mayoría de los mandatarios asistentes a la XX Cumbre del Grupo de Río. No así Hugo Chávez, quien había llegado al hotel Santo Domingo.

Abordado por EL UNIVERSAL, Uribe habló sobre el entrenamiento de las FARC a mexicanos.

—¿Le preocupa esta situación en donde las FARC entrenan guerrilleros mexicanos?

—Pues se hablaba de una niña mexicana, pero no, no.

—Se habla también de mexicanos fallecidos. No, no, no tenemos información y con México lo único que tenemos es buenas relaciones.

A la salida del encuentro con Uribe, el presidente Felipe Calderón se mostraba serio, pero alcanzó a responder al preguntarle si había quedado satisfecho con este encuentro.

“Vamos avanzando, vamos avanzando”, dijo antes de salir rumbo a las instalaciones de la cancillería, sede de la XX Cumbre del Grupo de Río.
Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 8 de marzo.

0 Responses to "Intacta, relación bilateral: Uribe"