Internet, arma de doble fio

El internet dentro de una empresa es una de las herramientas más valiosas de comunicación para los empleados, pero al mismo tiempo es el recurso que éstos aprovechan para entretenimiento personal.

Ricardo Sandoval, consultor de sistemas de la compañía Quest Software, explica que “algunos usan el correo electrónico para uso personal, lo utilizan para mandar fotos, para mandar ‘chistecitos’, pero también es la base de comunicación de una empresa; hoy día más que la telefonía, se ha convertido en una parte vital para el funcionamiento de una organización”.

Para ayudar a las empresas a combatir el uso excesivo del e-mail existen herramientas capaces de delatar a los empleados, registrando qué información se envía y a quién.

“No es restringir el uso del correo electrónico, sino que deje de ser una situación moral; ayudamos a que exista evidencia de en qué se están gastando los recursos; si se quiere hacer alguna restricción o si se quiere continuar permitiéndolo es decisión de la empresa y sus dirigentes”, afirma Bernardo Hernández, director de desarrollo de negocios de Quest Software.

Pero además de la administración el problema es llevar a cabo una migración que permita hacer un mejor uso de los recursos, “hay una tendencia mundial muy importante en migración, Microsoft es el líder en el correo electrónico con Exchange, yo como empresa me comprometo a que siempre voy a ofrecer e-mail pero si voy a migrar tengo que pensar en ventanas de tiempo donde no voy a poder ofrecer el servicio y en una empresa grande puede ser realmente un drama”, sostiene Ricardo Sandoval.

De acuerdo con la firma, la caída de paciencia de un usuario es más importante que la del sistema, por lo que han desarrollado herramientas que, aseguran, permiten llevar a cabo migraciones con cero impacto, que en adelante proporcionan datos para mantener las regulaciones.

“Ante una caída del sistema el impacto más que económico es político porque dejas a la gente sin comunicación; tal vez no es un impacto de pérdidas de millones de dólares pero se puede perder información valiosa”, comenta el consultor.

Bernardo Hernández agrega que la mejor recomendación para una empresa, sin importar su tamaño es “ver a las tecnologías de la información no como un costo a controlar sino como un socio que incorpora valor a la organización”.
Nota de Ariadna Cruz, El Universal, 21 de marzo.

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