Kessel no dio al PAN certezas sobre la reforma

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, acudió ayer ante diputados federales del PAN, a quienes presentó un diagnóstico del sector con miras a lograr una reforma energética, que dejó más dudas que certezas.

Diputados consultados por EL UNIVERSAL reconocieron que la funcionaria no reveló datos de importancia y polémica en la opinión pública, como el alcance de la reforma, el plazo para presentarla y qué instancia lo hará.

Las preguntas fueron certeras para Kessel, pero legisladores refirieron que la funcionaria dejó en el aire asuntos básicos y de gran polémica. “Nos dijo que según como se vayan dando las coincidencias vendrá la reforma”, asentó uno de los diputados consultados, que pidió el anonimato.

En Guanajuato, Germán Martínez, presidente del PAN, aseguró que se seguirá adelante con la propuesta para la reforma energética.

En cambio, Kessel repartió el diagnóstico El sector energético: retos, en el que advierte que la exploración de aguas profundas por parte de EU, cercanas a la frontera, en busca de nuevos yacimientos de petróleo, ha avanzado considerablemente.

Lo anterior, dice el texto, implica que nuestro país podría “estar perdiendo la oportunidad de aprovechar lo que nos corresponde”.

Héctor Larios, coordinador del PAN, reconoció que la funcionaria les dio a conocer un panorama “crítico” del sector, mas no dramático.

En privado, Kessel dijo que para que México requiere fortalecer la industria en cuatro “ejes críticos”: capacidad de ejecución (la sustitución de yacimientos como Cantarell); maduración de proyectos (la producción en aguas profundas requiere de ocho a 10 años a partir de la identificación de hidrocarburos); manejo de riesgo (la incertidumbre de los proyectos hace necesario que confluyan varios operadores para que ante una complicación de origen técnico o geológico, se conjunten diversas experiencias para enfrentarla) e instrumentación de tecnología de vanguardia.

Entrega cuentas Pemex

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer a Pemex dar a conocer los gastos de mantenimiento de la paraestatal de la vivienda capitalizable arrendada a sus trabajadores —de confianza y sindicalizados—, cuánto recibió en rentas y a cuántos trabajadores se les arrendó una vivienda capitalizable, en los años de 2005 y 2006.

En ese sentido, se dio a conocer que el Corporativo pagó en 2005 a los 10 mil 555 jubilados el monto total de mil 468 millones 186 mil 408 pesos y en 2006, mil 691 millones 39 mil 675 pesos.

En el caso de las pensiones posmortem, dio en 2005 a 4 mil 311 viudas la cantidad de 101 millones 910 mil 831 pesos, y en 2006 a 5 mil 272 viudas la cantidad de 137 millones 516 mil 638 pesos. (Con información de Lilia Saúl)

Nota de Ricardo Gómez y Andrea Merlos, El Universal, 6 de marzo.

0 Responses to "Kessel no dio al PAN certezas sobre la reforma"