Kessel presenta estudio del sector energético sólo al PAN

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregó ayer a la fracción del PAN en la Cámara de Diputados el diagnóstico sobre el sector energético, y ofreció que el gobierno no tiene previsto vender “ni un tornillo” de Pemex.

“México está ante la oportunidad de aprovechar esa riqueza para incrementar su producción y recursos para canalizarlos al desarrollo de infraestructura, combate a la pobreza y formación de capital humano”, se explica.

El coordinador del PAN, Héctor Larios, reconoció que se trata sólo de un diagnóstico, no de la reforma energética, pues “ni siquiera enumera las alternativas de solución”.

Indicó que en la reunión privada —que se prolongó durante tres horas— no se habló de la iniciativa formal ni de los tiempos en que debe presentarse. Primero hay que “socializar” este diagnóstico con las otras siete fracciones parlamentarias, sostuvo.

En la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política el panista entregó a los demás coordinadores el documento presentado por la secretaria de Energía y solicitó a sus homólogos evaluar la posibilidad de que se reúnan con Kessel para tener una mejor perspectiva sobre las necesidades del sector energético.

En el encuentro privado con los diputados blanquiazules, la funcionaria puso énfasis en que la producción petrolera presenta una declinación importante, que sólo puede resolverse con la extracción de aguas profundas.

Kessel resaltó también la necesidad de fortalecer el sector mediante cuatro ejes “críticos”, entre otros, multiplicar por 10 la capacidad de ejecución para sustituir la producción de Cantarell; “madurar” proyectos de exploración (la producción en aguas profundas requiere de hasta 10 años), y el manejo responsable de riesgos geológicos y financieros.

Rechazo perredista

En su oportunidad, los coordinadores parlamentarios de PRD, Javier González Garza, y PRI, Emilio Gamboa Patrón, aceptaron la posibilidad de reunirse con la secretaria de Energía para conocer de primera mano la propuesta que maneja el gobierno federal.

Sin embargo, el perredista advirtió que dicho encuentro sólo será posible si la administración de Felipe Calderón se deslinda claramente de cualquier propuesta de privatización.

- Claves

Bondades

• La funcionaria federal aseguró que un nuevo esquema fiscal en la industria petrolera permitirá atraer más inversión y generar empleos, pero rechazó que afecte la soberanía del país.

• Señaló que para igualar la producción de Cantarell, el yacimiento más importante del país, se requiere explotar al menos 2 mil pozos en aguas profundas.

• En Estados Unidos participan 30 empresas de todo el mundo en la exploración de aguas profundas. En total, operan actualmente 115 proyectos en 48 yaciemientos; sin embargo, sólo producen la mitad del crudo que se extrae de Cantarell.
Nota de Mauricio Juárez, Fernando Damián y Nayeli González, Milenio 6 de marzo.

0 Responses to "Kessel presenta estudio del sector energético sólo al PAN"