La crisis interna del PRD contamina y retrasa las reformas energética y laboral

La crisis interna que priva en el PRD contaminó al trabajo legislativo frente a dos reformas —la energética y la laboral—cuyas iniciativas están en proceso de consenso, por lo que los principales actores políticos del Poder Legislativo Federal negocian ampliar a seis meses y hasta un año la vida útil de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA).

El periodo de vigencia de la CENCA —consecuencia de la llamada ley Beltrones, encaminada a impulsar y concretar acuerdos en pos de la reforma del Estado como logro fundamental de la LX Legislatura Federal— concluye el próximo trece de este mes.

La pretensión de Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, coordinadores de los senadores del PRD, PRI y PAN, respectivamente, planteada a sus contrapartes en la Cámara de Diputados, es ampliar la vigencia operativa de la CENCA.

Y ello, fue planteado el jueves de la semana pasada en la comida que, con motivo de la décima reunión ordinaria de la CENCA tuvieron Navarrete, Beltrones y Creel con Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados; Javier González Garza, Emilio Gamboa Patrón, Héctor Larios y Alejandro Chanona, coordinadores de los diputados federales del PRD, PRI, PAN y Convergencia, respectivamente, además de los del resto de las fracciones.

En la sesión, se presentaron varias propuestas de reformas legales que, antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, serán presentadas ante el pleno legislativo para su discusión y, de proceder, aprobación.

En la agenda hay iniciativas de reformas varias, entre ellas, la relativa a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, con vistas al cambio de formato del informe presidencial. Pero sobresalen dos de suma importancia, para la actual administración federal: la energética y la laboral.

Por ello, no fue suficiente la reunión de la semana pasada y, confió una fuente cercana a la CENCA, la determinación fue oxigenar la tarea de esta comisión en tanto se concreta un acuerdo plural para determinar el periodo que se extenderán sus tareas, es decir, seis meses o un año.
Para el efecto, el viernes último, las presidencias de las cámaras de Diputados y de Senadores firmaron con el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un convenio para realizar foros temáticos en diversas partes del país, instituciones educativas y organismos ciudadanos, para divulgar los alcances de la reforma electoral.

Así, se espera que en el transcurso de esta semana, o al inicio de la entrante, se determine ampliar la vigencia de la CENCA.
Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "La crisis interna del PRD contamina y retrasa las reformas energética y laboral"