La crisis ya está superada.- Correa

QUITO.- El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio ayer por superada la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, surgida tras una acción contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del Ejército colombiano en territorio de Ecuador.

Durante una ceremonia en el palacio de Gobierno, el Mandatario afirmó que la resolución adoptada en la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha recogido todas las aspiraciones de Ecuador. En ella, el organismo rechazó la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

"Se ratifica la plena vigencia de... la inviolabilidad de los territorios de los Estados, de la inviolabilidad de la soberanía, se registran las disculpas sin atenuantes de Colombia y el compromiso de no volver a cometer agresión alguna", destacó Correa, al recordar una resolución similar adoptada durante la cumbre de Río, en República Dominicana, el pasado 7 de marzo.

"Damos así por superada una tremenda crisis que se desató pero, insisto, lo mejor hubiera sido que nunca ocurriese", explicó.

Correa señaló también que se demostró que con convicción, en base a la verdad, en base a los principios, un país pequeño pero noble y digno como Ecuador puede hacer defender sus derechos.

El Ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante, en declaraciones a la radio colombiana Caracol, aseguró previamente que están satisfechos, contentos y complacidos con la resolución final emitida por la OEA.

"Hemos establecido el marco en el cual podemos restablecer la normalidad de nuestras relaciones. No tenemos nada más que pedirle a la comunidad internacional. Creemos con esto podemos dar por resuelto el tema", dijo el Ministro ecuatoriano.

El Canciller encargado, Eduardo Egas, declaró que después de la resolución se va a evaluar exactamente todo el panorama para ver si las condiciones están totalmente maduras para un restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Añadió que el examen determinará si efectivamente el aval que nos están dando los demás socios de la región es suficiente para proseguir la relación con Bogotá.

Incluso el Ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, advirtió el lunes que Quito no reanudará las relaciones hasta que Bogotá desista de su campaña para implicar al Gobierno ecuatoriano con la guerrilla de las FARC.

Opinión diferente tiene el ex vicecanciller ecuatoriano Marcelo Fernández de Córdoba, quien manifestó que las relaciones con Colombia se deben reanudar a pesar de las dificultades y lo antes posible.

Muy similar es el punto de vista del ex Embajador ante la OEA Blasco Peña-herrera, para quien ya se deben restablecer los vínculos.

Además, expresó su preocupación por la posición de Ecuador de condicionar el restablecimiento de las relaciones a la suspensión de la campaña mediática de desprestigio que realiza Bogotá. "Eso prolonga el ambiente de recelo, de incomodidad", señaló.

Colombia, por su parte, ya había expresado su satisfacción, a través de su Canciller Fernando Araújo, por el contenido de la declaración. "Conseguimos los objetivos que nos habíamos fijado", dijo.
Nota de AFP y AP, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "La crisis ya está superada.- Correa"