La estrategia de combate al narco debe expandirse al continente: FCH

Ante inversionistas internacionales, el presidente Felipe Calderón refrendó el compromiso de su gobierno en la lucha contra el crimen y añadió que batalla fuerte en este esfuerzo porque "estamos decididos a no agachar la cabeza para rescatar a México de este problema".

En su intervención en la inauguración de la Expocomer 2008, en el marco de su visita de Estado a Panamá, informó que pese a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, en lo que va del año se han generado en México 106 mil nuevos empleos.

Acompañado del presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, Calderón afirmó que para ofrecer condiciones de seguridad pública, que a la vez generen un ambiente de certidumbre económica a las inversiones en el país, su gobierno está haciendo un esfuerzo extraordinario.
"Estamos enfrentando directamente, con todo el poder y la fuerza del Estado al crimen organizado que opera en todos nuestros países", reiteró el presidente al señalar que la estrategia de combate al narco debe expandirse al continente.

Estamos determinados —dijo— a hacer de México un país seguro, y a rescatar nuestras calles, nuestras plazas, nuestras escuelas, nuestras ciudades para nuestros hijos.

El presidente Calderón logró arrancarle a la audiencia aplausos y una larga exclamación de "¡oooohh!! cuando enumeró los logros de su administración en la lucha contra el crimen organizado, particularmente con el decomiso de 205 millones de dólares en efectivo en una casa.
Dijo que la clave para cambiar el rumbo de un país es la capacidad de los gobiernos de entender la historia y transformar la realidad.

"Es la capacidad que tienen sus dirigentes, sus líderes de gobierno y sobre todo, en la sociedad para darle un rumbo distinto a las cosas…. La historia de los pueblos y de los hombres se escribe, precisamente, en la adversidad", señaló.

Destacó que su gobierno está empeñado en la generación del desarrollo y contribuir a resolver problemas pendientes en Latinoamérica.

Calderón sostuvo que México busca ampliar las posibilidades del comercio y la cooperación regional.

En su enfoque sobre los desafíos, precisó que es necesaria la construcción de una Latinoamérica "próspera, rica, moderna", una aspiración compartida por México y Panamá, en donde las inversiones alcanzan unos 2 mil millones de dólares.

Tras visitar el Canal de Panamá, donde le fue presentado el proyecto de ampliación de este punto comercial, el presidente Calderón encabezó la reunión con empresarios mexicanos y panameños organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), que preside Valentín Diez Morodo.

Ante los empresarios, Calderón explicó las razones por las que México está interesado en Panamá entre las que citó las históricas, geográficas, pero sobre todo las que vinculan a ambos países para hacer prosperar a América Latina.

"Quizá ahora más que nunca, en que América Latina está decidiendo su futuro y está tomando decisiones de enorme relevancia, que nos van a pesar para bien o para mal para las próximas décadas".

Y añadió: "No es cuestión de fe, estoy convencido, con argumentos y con razones que el intercambio comercial entre países general oportunidades de crecimiento".
Nota de Cecilia Téllez en Panamá, Crónica, 6 de marzo.

0 Responses to "La estrategia de combate al narco debe expandirse al continente: FCH"