La experiencia no se vende: petroleras

Más de 20 compañías ofrecen toda la tecnología (equipos) para perforar y explotar hidrocarburos en aguas profundas, pero lo que no se vende es el conocimiento y la experiencia para operar los proyectos, confirman petroleras.

La OCDE y empresas operadoras, entre ellas Petrobras, Shell, BP, Chevron y Statoil, definen a la tecnología petrolera como todo el conocimiento para llevar a cabo una actividad productiva.

Es decir, no solo son las herramientas y equipos, mismos que pueden ser adquiridos por contratistas y proveedores, sino que gran parte de ello es la experiencia para integrar los servicios y efectuar la explotación y producción de hidrocarburos.

Exxon-Mobil, Petrobras y Shell, confirmaron que los conocimientos de la organización se obtienen con el tiempo y no se venden.

La forma de operar, dijo Exxon-Mobil, es por medio de esquemas de asociación, como se realizan en todo el mundo, lo que permite reducir tiempos y costos en la exploración y producción de hidrocarburos en el mar.

Para Shell "la tecnología implica mucho más que investigación y desarrollo.

Cuando hablamos de tecnología hablamos de la secuencia completa: desde generar ideas y convertirlas en innovaciones tecnológicas o herramientas, hasta conocer las mejores prácticas para aplicarlas de la manera más eficaz".

En ese sentido, Shell tiene años de experiencia trabajando exitosamente con empresas petroleras en otras partes del mundo (por ejemplo en Malasia, Brasil y Noruega), donde el personal de estas empresas se involucra en los proyectos, aprende la forma de operar de Shell a través de su participación directa en los procesos de toma de decisión y en cada una de las etapas de desarrollo y ejecución.

Las empresas han encontrado en este modelo una forma muy efectiva de adquirir tecnología, agregó.

Contrario a ello, la Asociación de Ingenieros de Petrobras, liderada por Murilo Marcato y Fernando Leite, afirmó ante legisladores de la fracción parlamentaria de Convergencia y especialistas del sector, que las asociaciones no son la solución y en el caso de México este país puede avanzar en el desarrollo de aguas profundas sin necesidad de cambios constitucionales.

"La tecnología existe en el mercado y se puede comprar para perforar y explotar campos petroleros en aguas profundas", puntualizaron.

En el mercado existen más de 20 contratistas y proveedores para explotar aguas profunda, entre ellos Transportation Installation, Cosco, Heerema Marine Contractors, Operations, Maintenance Logistics, Tendon Pilies, Oil Status Industries, Scientific Marine Service ABB Offshore Systems, FMC Energy Systems y Drilling Completions.
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 13 de marzo.

0 Responses to "La experiencia no se vende: petroleras"