La IP recomienda la autonomía de Pemex

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recomendó al presidente de México, Felipe Calderón, darle autonomía de gestión a Petróleos de México (Pemex).

La iniciativa privada de México reiteró la necesidad de abrir Petróleos Mexicanos a la participación de capitales privados y pidió al Legislativo entrar en el debate antes de que llegue el periodo electoral.

“Esperamos que los legisladores cumplan con responsabilidad y respondan al desafío que tiene el país en ese aspecto y que realmente lleven a cabo una reforma que le dé viabilidad a Pemex hacia el futuro”, dijo Paredes al finalizar el pleno del CCE.

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que Pemex sufre de una falta de mantenimiento importante en todos sus activos, además de un mayor desarrollo tecnológico. Tales factores han propiciado una enorme presión financiera que le ha dejado a la empresa recursos nulos para poder mantenerse a la vanguardia, dijo González

Para el sector empresarial, uno de los grandes lastres que arrastra Pemex es su falta de transparencia en cuanto al uso de los recursos financieros y administrativos.

La falta de transparencia ha propiciado que México sea un país con altos costos del combustible, lo cual propicia un retraso en la escala de la competitividad.

“La competitividad de un país se determina en gran medida por el costo de los energéticos; ese abasto es fundamental, independientemente de lo que tengamos que hacer para mejorar la productividad, para mejorar las prácticas administrativas, el manejo de recursos... es una empresa que debería ser manejada en un aparador a la vista de toda la sociedad”, en opinión de González.

Ismael Plascencia, presidente de Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), dijo que Pemex se debe abrir a la inversión foránea y local.

El directivo de la confederación dijo que la paraestatal debe privilegiar las asociaciones estratégicas para explorar y perforar yacimientos en el lecho marítimo.

Plascencia consideró urgente la reforma energética, en la cual se considere el tema de la reinversión sobre fuentes alternas de combustibles, así como para tener insumos energéticos de calidad y competitivos.
Nota de Ramiro Alonso, El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "La IP recomienda la autonomía de Pemex"