La prensa cubana se adapta a cambios

Corrupción, ineficiencia de gobierno, problemas económicos. Son temas que comúnmente aparecen en la prensa de distintos países, pero no en Cuba... hasta ahora.

El periódico cubano Granma, voz del gobernante Partido Comunista, no sólo duplicó su volumen, a 16 páginas, sino que ha comenzado a publicar informaciones acerca de la ineficiencia, el robo y la corrupción en la economía estatal. Se une así a Juventud Rebelde, otro diario de gran influencia en la isla y que, desde el año pasado, empezó a tocar ese tipo de temas, antes proscritos.

Los cambios parecen ser parte de la nueva situación que se vive en Cuba desde que Raúl Castro está en el poder. Dichos cambios también incluirán, se dijo, la posibilidad de que los cubanos se hospeden en hoteles de turismo internacional, lo que hasta ahora estaba prohibido.

Creado en 1965 como órgano del Comité Central del Partido Comunista, el periódico lleva el nombre del yate en que Fidel Castro desembarcó en 1956 en Cuba para emprender la guerra de guerrillas que lo llevó al poder. Pero desde hace varios años las autoridades cubanas han pedido a funcionarios y periodistas que sean “más críticos”.

“La Revolución Cubana necesita de un periodismo analítico e investigativo que posibilite la solución de temas medulares de la sociedad de hoy”, dijo el jueves a periodistas Rolando Alfonso, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista. (Con información de Reuters y AP)
Nota de El Universal, 16 de marzo.




0 Responses to "La prensa cubana se adapta a cambios"