La reforma energética no será light: David Maldonado

La reforma en materia de hidrocarburos que se empieza a discutir de manera formal en el Congreso de la Unión "tiene que salir" durante el presente año, augura David Maldonado González (PAN).

Si bien no están dadas las condiciones políticas para aprobar los cambios a la Constitución que se requieren para el desarrollo del sector energético del país, refiere el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la reforma que se pretende no puede calificarse como light.

"El término light, es: muy ligera, y no vemos una reforma así, sino una reforma importante que va a hacer que cambie el régimen actual de Pemex. Nosotros queremos una reforma integral para beneficiar al sector de hidrocarburos".

Oriundo de Mexicali, Baja California, el panista se esfuerza en explicar que México tiene bastantes reservas probadas, "recursos naturales que, por divina bendición, el Señor nos dio", pero no capacidad tecnológica para explorar pozos petroleros a más de 3,000 metros de profundidad, por lo que se requiere de establecer alianzas estratégicas.

"Hoy Pemex perfora sobre 1,000 metros, pero en el mundo globalizado petrolero las grandes compañías están explorando a hasta 6,000 metros y en esa parte estamos atrás del mercado mundial".

Por ello, lamenta el problema de refinación que enfrenta el país, de insuficiencia petroquímica. "Hace 10 años importábamos alrededor de un litro diario, hoy son cuatro; 40% de nuestras gasolinas son importadas de alrededor de 17 países como Estados Unidos y la India.

¿Qué está sucediendo y qué estamos haciendo? Tenemos que importar petrolíferos como la gasolina, el gas natural, porque no tenemos la capacidad de abastecimiento", comenta con acento norteño.

Entrevistado por El Economista, anuncia que en esta semana Georgina Kessel, secretaria de Energía, se reunirá con los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Nueva Alianza tanto de la Cámara de Diputados como del Senado para presentarles el diagnóstico del gobierno federal sobre el sector energético.

Y a partir de que la mayoría de las fracciones partidistas representadas en el Congreso tenga un panorama general de la realidad en materia de hidrocarburos, con base en información oficial del gobierno federal, se podrán definir los términos de la iniciativa de ley, así como quién la presenta, si el Ejecutivo federal o los propios partidos políticos.

"Y si es en este periodo, en uno extraordinario, o en el próximo ordinario, es lo de menos. Lo importante es ponernos de acuerdo para sacar la reforma. Los tiempos nos los dará la discusión".

Maldonado González cifra sus esperanzas en que se aprobará la reforma porque durante la actual legislatura "hemos encontrado muchas coincidencias entre las fuerzas políticas. La coincidencia consiste en que algo tenemos que hacer.

Aprovecha para aclarar que ni el gobierno ni el PAN buscan la privatización del sector, como aseguran algunos representantes de la oposición.
Nota de Rolando Ramos, El Economista, 10 de marzo.

0 Responses to "La reforma energética no será light: David Maldonado"