La reforma energética será light: IP

El sector empresarial del país prevé una reforma energética "muy light" que carecerá de la participación privada y de asociaciones en tecnología de las aguas profundas, lo cual provocará que México se atrase más en materia de competitividad y se suma en la "mediocridad".

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), llamó al Congreso de la Unión a que una vez que tenga la propuesta de reforma energética "se arme de coraje y visión para hacer que México dé un paso fuerte hacia delante porque se requiere... No tenemos la capacidad de hacer solos las inversiones, requerimos de asociaciones como lo ha hecho Cuba, Corea del Norte y la misma Rusia".

Mientras que Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigió hacer de lado los temas políticos y la campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la privatización de Pemex, ya que lo único que genera es enturbiar el ambiente para que salga una verdadera reforma, donde avance el país y deje de importar.

El dirigente del CCE dijo que ese tipo de llamados en el país no deben caber, si no analizar el fondo de lo que en realidad requiere México para su desarrollo, ya que el riesgo de no avanzar a una reforma más profunda es seguir con un sector energético obsoleto y "desembocar en jalar mas recursos públicos hacia ese sector, cuando se demanda en otros como el de salud, ecuación e infraestructura", abundó.

"El proyecto de reforma energética, lo mas probable que venga muy light... Por el hecho de que sigue habiendo mucha mitología alrededor de la cuestión energética en el país y México es el único país en el mundo, ya ni Cuba ni Corea del norte, ni Rusia se oponen a que haya asociaciones y que estas aporten riesgo, tecnología y dinero", dijo el dirigente de los hombres de los negocios.

Entrevistados al término de la reunión semanal del CCE, González Laporte lamentó que por una "minoría" encabezada por Andrés Manuel López Obrador y el PRD, quienes insisten en no permitir las asociaciones y explorar sólo los mexicanos en los yacimientos petroleros, le costará al país retrasos en su capacidad de generar oportunidades de trabajo, inversiones y productividad.

"Nadie se dedica particularmente a las aguas profundas a hacerlo solo, ni las empresas más grandes del mundo, brasileños ni noruegos. Y estamos insistiendo en que nosotros podemos hacerlo solos, no", expresó.

De no avanzar hacia la participación de capital privado con asociaciones de Pemex, lo único que estaremos condenados "y en la penosa y trágica necesidad de exportar gente", advirtió el también presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark.

Claudio X González consideró que de darse una reforma ligth, sólo representará dar un paso, "no lo suficientemente grande ni necesario, pero es un pasito, y muchas veces el andar se hace de pasitos, aunque lo que mas se requiere es que se den pasotes, como han decidido los cubanos, los coreanos y los rusos, todos menos México".
Nota de Lilia González Velázquez, El Economista, 28 de marzo.

0 Responses to "La reforma energética será light: IP"