La Sener entrega a la bancada del PRI diagnóstico del sector energético

En tanto Emilio Gamboa demandó a Andrés Manuel López Obrador que deje en plena libertad al Congreso de la Unión para que trabaje y sesione, la Secretaría de Energía (Sener) entregó a la diputación federal del PRI el diagnóstico de la propuesta de reforma energética, quince días después de que la secretaria Georgina Kessel entregara el mismo documento a la fracción del PAN en sesión privada.

Con ello prácticamente se abrieron las consultas y negociaciones entre el Ejecutivo federal y las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión con sus contrapartes del PRI, cuya postura y votación de apoyo fue requerida por la secretaria Kessel en la entrega del documento.
Y es que en el texto, que ayer comenzó a circular restringidamente entre los diputados federales del PRI, la SE plantea el imperativo de "concretar alianzas o asociaciones para la exploración y producción", además de permitir la inversión complementaria en refinación.

La entrega del diagnóstico —denominado "Fortalecimiento de PEMEX"— ocurrió luego de que López Obrador instruyera al Frente Amplio Progresista, representado en el Congreso por el PRD, el PT y Convergencia, emprender la "resistencia civil", entendida en bloqueos a carreteras, dependencias públicas y la misma Cámara de Diputados, contra la supuesta privatización de la industria petrolera.

Al respecto Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados federales del PRI reclamó a López Obrador que llame a esas medidas porque, dijo, "eso no es correcto; cualquier ciudadano tiene posibilidades de discutir, debatir, protestar. Somos responsables de nuestros propios actos. No es una actitud (la de López) buena, ni que el país pueda aplaudir".

Además, reiteró, "estamos convencidos de que no habrá privatización de Petróleos Mexicanos. Lo hemos dicho y lo ratificamos".

INVERSIóN Y EMPLEOS. Así, en medio de este clima la Secretaría de Energía entregó a la bancada del PRI la propuesta de reforma energética, en la que refiere que, de ser aprobada, habrá inversiones mayores a los 250 mil millones de pesos, que generarían ponderadamente 140 mil empleos al año.

En es orden propone, y para ello requiere del apoyo priista, reformas a la Ley de Obras y Servicios, y a la Ley de Adquisiciones, a efecto de quitar las ataduras que tiene Petróleos Mexicanos, de forma tal que pueda celebrar asociaciones.

Es menester citar que en el documento la Sener no alude en línea alguna a cambios o reformas constitucionales, pero enfatiza en que mediante las asociaciones y contratos, Pemex podrá multiplica su capacidad de ejecución, apoyarse en terceros para aprender de otros países su experiencia en exploración y explotación, desarrollar una industria nacional y reducir los riesgos y evitar pagos de obras que no se traducen en ganancias para la paraestatal.
Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "La Sener entrega a la bancada del PRI diagnóstico del sector energético"