Lamenta Chaderton muertes

El Embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, lamentó la muerte de los estudiantes mexicanos en el campamento de las FARC al que incursionó el Ejército colombiano el pasado 1 de marzo.

El diplomático dijo sentirse triste por los decesos y aclaró que el Gobierno de su país no financia viajes de mexicanos a territorio de las FARC.

Chaderton acudió ayer como invitado al seminario "Los partidos políticos y una nueva sociedad".

Ahí, representantes de 86 organizaciones y partidos políticos de izquierda condenaron el ataque del Gobierno de Colombia al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue atacado en territorio de Ecuador, y también acordaron promover el Grupo de Países Amigos de la Paz en Colombia.

Durante el seminario, señalaron que debido a que esa guerrilla fue una de las que impulsó la creación de este evento, hace 12 años, aparece en la convocatoria del encuentro.

Sin embargo dijeron que desde 2002, cuando cerró su oficina en México, no han participado en el seminario.

Para este año, legisladores del convocante Partido del Trabajo (PT) dijeron que no sabían si acudirían representantes del grupo armado.

Durante el día, los representantes de izquierda invitados al seminario dieron su respaldo a la organización.

"El Gobierno mexicano mostró una postura verdaderamente indigna no haya hecho un reclamo, una condena y a demandar justicia, para que ante ese crimen los asesinos sean juzgados en el marco de las leyes de Ecuador, dijo el senador Alberto Anaya, del PT.

Julio Ugas, integrante de la Central del Partido Comunista de Chile, aseguró que dos de sus militantes salían de ese campamento justo cuando llegaban los mexicanos.

"Las FARC son nuestros amigos, respaldamos su lucha, los han satanizado, ¿qué armas les quedan si no es el secuestro?, el Gobierno también tiene rehenes, esto retrasa la solución", dijo en entrevista.

En una declaratoria los militantes de Izquierda exigieron una investigación a fondo y castigo por la muerte de civiles y miembros de las fuerzas armadas.

Consideran que esta acción no está resuelta y que el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, debe asumir un mayor compromiso de no intervención.
Nota de Érika Hernández, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Lamenta Chaderton muertes"