Lanzan videojuego en defensa de migrantes

NUEVA YORK (EFE).— La organización Breakthrough, dedicada a la defensa de los derechos humanos, creó un videojuego que reproduce la vida de cinco inmigrantes en Estados Unidos y con el que pretende denunciar las “injustas” políticas de inmigración del país.
Bajo el título de ICED (acrónimo de la frase en inglés “Puedo detener la deportación”), el videojuego se puede descargar gratuitamente de la red. Una vez instalado, los usuarios se ponen en la piel de varios inmigrantes que viven en EU y que deben enfrentarse a situaciones reales en las que se juegan la permanencia en el país.

“Este videojuego es la mejor manera de ponerse en la piel de un inmigrante y experimentar lo que le puede pasar a cualquiera de ellos, ya sean indocumentados, estudiantes o residentes, en este país con leyes extremadamente injustas”, explicó ayer Malika Dutt, directora ejecutiva de Breakthrough.

Los jugadores de este singular juego, al que se tiene acceso en el portal icedgame.com, pueden elegir cuál de los cinco inmigrantes, basados en historias reales, quieren manejar para enfrentarse a una serie de pruebas que la policía de inmigración, la conocida “migra”, les planta en el camino.

En el proceso de su diseño, que duró dos años, participaron estudiantes de secundaria de Nueva York, así como miembros de comunidades de inmigrantes y abogados especializados en casos de deportación, quienes, con las historias que han vivido o conocen, ayudaron a dar un perfil real a los personajes virtuales del juego. De este trabajo surgieron personajes que retratan la diversidad de Nueva York, como Javier, un joven mexicano que aún no ha regularizado su situación en el país y que trabaja como mensajero, o Suki, un japonés que vive en Estados Unidos gracias a un visado de estudiante.

El objetivo del juego es que los usuarios conozcan cuáles son las mejores opciones para evitar la deportación, “una situación a la que desgraciadamente se han enfrentado dos millones de personas desde 1996 y que cada día afrontan inmigrantes por cometer delitos muy menores”, según Dutt.

Para la directiva de la agrupación, es “preocupante que los inmigrantes no tengan derecho a vistas ni a ser juzgados cuando se encuentran ante la deportación y son cosas que todos debemos conocer. Por eso este videojuego es tan importante”.

El juego también funciona como una especie de examen, ya que la manera de ganar puntos extra no es otra que responder correctamente a preguntas sobre las leyes estadounidenses de inmigración. Cuantas más respuestas erróneas acumule un jugador, más posibilidades tiene de encontrarse con un agente de policía de inmigración que acabe deteniéndolo y llevándolo de vuelta a su país.

“Es el mejor videojuego que trata la inmigración, ya que por primera vez se hace desde una perspectiva positiva”, sostuvo Dutt, quien asegura que esta iniciativa está dirigida a cualquier persona que se encuentre en territorio estadounidense, ya sea inmigrante o ciudadano. “Cuando dejamos que los gobiernos no respeten los derechos humanos de los inmigrantes, les estamos entregando al mismo tiempo todas nuestras libertades, las de todos”, explicó la directiva del grupo Breakthrough, que ha llevado a cabo varias campañas para denunciar diversas problemáticas sociales.

En las dos semanas que el juego lleva disponible, la página electrónica de la organización ha recibido más de 50 mil peticiones de descarga que han dejado fuera de funcionamiento en más de una ocasión el portal.

Nota de El Universal, 2 de marzo.



0 Responses to "Lanzan videojuego en defensa de migrantes"