Levantará Cuba las restricciones a la venta de artículos electrodomésticos

La Habana, 13 de marzo. Cuba permitirá la venta libre de computadoras, equipos de video y hornos de microondas, entre otros artículos electrodomésticos, cuya adquisición por los particulares ha estado prohibida o restringida, de acuerdo con informes extraoficiales.

El levantamiento de las restricciones será paulatino, comprenderá por lo menos tres etapas anuales y ha sido explicado como resultado de la mejoría de la generación eléctrica en el país, informaron a La Jornada fuentes que están enteradas del procedimiento.

Según esas fuentes, la decisión es firme, pero aún no queda claro en qué forma entrará en vigor. Las autoridades consideran la opción de iniciarla en los centros mercantiles más populares de la capital.

Además de la mayor disponibilidad de energía, en contraste con la temporada de escasez y prolongados apagones de la década anterior y la primera mitad de ésta, las fuentes dijeron que esta política se explica por su función recaudatoria, que permitirá absorber una buena parte del circulante en divisas que permanece paralizado en manos de sectores de la población.

Un tercer punto para explicar esa línea, señalaron los informes, es el anuncio del presidente Raúl Castro de que eliminará gradualmente las prohibiciones que abruman la vida de los cubanos.

La nueva política permitirá que un particular compre artículos que nunca ha podido adquirir por su propia cuenta en el mercado normal, como una computadora, un reproductor de video, una bicicleta eléctrica o un horno de microondas.

En el primer paquete, que se espera que se haga efectivo este año, también estarán disponibles en el mercado ordinario artículos que por temporadas han tenido restricciones para su venta libre, como los televisores mayores de 19 pulgadas, las ollas arroceras y las alarmas para automóviles.

Algunos de esos productos eran adquiridos en el pasado por los cubanos mediante amigos extranjeros y en algunos casos sólo por diplomáticos acreditados en la isla, a quienes sí se les permite importar o adquirir esos artefactos.

El plan considera, según las fuentes, una segunda liberación a partir del año próximo, que incluiría aparatos de aire acondicionado y estufas de una hornilla, sartenes, calentadores y duchas a base de electricidad.

En una tercera etapa, quizá a partir de 2010, se venderían tostadoras, hornos, estufas de más de una hornilla, freidoras y otros equipos eléctricos de cocción.

Nota de Gerardo Arreola, La Jornada, 14 de marzo.


0 Responses to "Levantará Cuba las restricciones a la venta de artículos electrodomésticos"