Ligan a EU con bombas usadas contra las FARC

QUITO.- El campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacado el 1 de marzo en Ecuador fue destruido con bombas similares a las usadas por Estados Unidos en Iraq, en 1991, de acuerdo con fuentes militares citadas ayer por el diario El Comercio, de Quito.

"De acuerdo con el informe de los peritos, se utilizaron 10 bombas GBU 12 Paveway II de 500 libras, que dejaron cráteres de 2.40 metros de diámetro por 1.80 metros de profundidad", señala el diario sobre el ataque, en que fallecieron unas 20 personas, incluyendo al número dos de la guerrilla, "Raúl Reyes".

"Ese arsenal no se lleva en naves Supertucano (un avión brasileño usado por Colombia)", añade el texto.

El tipo de bombas empleadas, explica El Comercio, fue muy utilizado en la operación Tormenta del Desierto, durante la guerra de Iraq lanzada a inicios de la década de 1990.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana también informó que en la base rebelde se habían encontrado cartuchos de proyectiles .50, supuestamente disparados por ametralladoras emplazadas en los helicópteros que brindaron seguridad al personal de tierra enviado por Bogotá.

Las FARC sostienen que la operación -que desató una crisis diplomática entre Ecuador y Colombia- fue dirigida por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

Nota de AFP, Reforma, 22 de marzo.


0 Responses to "Ligan a EU con bombas usadas contra las FARC"