Llamada de Chávez ubicó a Raúl Reyes

El segundo hombre al mando de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, abatido el sábado pasado por tropas colombianas en Ecuador, fue ubicado por la inteligencia militar a raíz de una llamada que le habría hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó ayer la cadena radial RCN. Reyes, cuyo nombre verdadero era Luis Édgar Devia, fue abatido con una veintena de rebeldes en una acción que derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, y en una controversia que también involucra a Venezuela, que cerró su embajada en Bogotá y expulsó de Caracas a los representantes colombianos.

Poco después de la operación militar se informó que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había sido localizado por un rastreo de su teléfono satelital. La llamada se hizo el 27 de febrero, día en que fueron liberados cuatro ex congresistas colombianos (Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán, Jorge Eduardo Gechem) por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras casi siete años secuestrados. “Chávez, emocionado por la liberación de los secuestrados, llamó a Reyes y le informó que todo había salido bien”, agregó RCN, que citó “altas fuentes militares” colombianas.

Los servicios de inteligencia ubicaron la llamada y detectaron que Reyes estaba en territorio colombiano cerca de la frontera con Ecuador, la cruzó “y luego vino el bombardeo”, el viernes por la noche y madrugada del sábado, cuando murieron el número dos de las FARC y una veintena más de guerrilleros. Según RCN, “el mismo oficial de inteligencia -que pidió expresamente el anonimato- dijo que ‘no deja de ser una ironía que haya sido una llamada del presidente Chávez lo que nos permitió dar de baja a Reyes’”.

Asimismo, la fuente aseguró que el máximo jefe de las FARC, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, se encuentra en un sector de Venezuela próximo a la frontera con Colombia. “(Los servicios de inteligencia) han establecido que está enfermo y se refugia en una finca venezolana, al otro lado de la frontera con el departamento de Norte de Santander”, dijo el militar. Por su lado, el gobernador del departamento de Putumayo, Felipe Guzmán, denunció que desde hace cuatro años Reyes se encontraba en campamentos ubicados en Ecuador, donde evadía las acciones de las autoridades de Colombia. El funcionario había denunciado en días pasados que las FARC tienen varios campamentos en Ecuador, donde han estado probablemente en cautiverio varios rehenes, entre ellos los tres estadunidenses e Ingrid Betancourt.
Nota de Agencias en Bogotá, Milenio, 6 de marzo.

0 Responses to "Llamada de Chávez ubicó a Raúl Reyes"