Logra Álvaro Uribe popularidad récord

BOGOTÁ.- La popularidad del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, subió hasta 82 por ciento, el mayor nivel desde que asumió el poder en 2002, reveló ayer una encuesta.

La principal causa de este aumento, explicó el estudio, fue la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", a manos del Ejército colombiano, y el manejo que tuvo el Mandatario de la posterior crisis diplomática con Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

En enero, la popularidad de Uribe, según los datos de la firma Gallup Colombia, era de 80 por ciento, por lo que ha subido dos puntos porcentuales desde entonces.

Los colombianos, según Gallup, decidieron arropar a su Presidente, tras la ofensiva militar contra la cúpula del grupo rebelde, pues 8 de cada 10 ciudadanos respaldó la acción del Gobierno contra la guerrilla.

También, la encuesta reveló que 84 por ciento de los colombianos apoya la gestión de Uribe, contra 81 por ciento que lo apoyaba en enero.

La consulta se realizó entre el 4 y el 6 de marzo y no alcanzó a medir el impacto de la solución de la crisis diplomática durante la Cumbre del Grupo de Río, que culminó el 7 de marzo pasado, ni la muerte de Iván Ríos, otro dirigente de las FARC, asesinado por uno de sus hombres de confianza.

De acuerdo con el sondeo, los colombianos señalan que los principales logros del Gobierno de Uribe son el manejo de las relaciones internacionales, de la economía, y la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

El Presidente colombiano descartó recientemente la posibilidad de buscar una segunda reelección consecutiva, pero un grupo de promotores de esa posibilidad presentó el miércoles más de 260 mil firmas a la autoridad electoral para apoyar un referendo que permita la continuidad del Mandatario después de 2010.

La encuesta puso de manifiesto, además, la popularidad de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, que sumó 71 por ciento, y ocupa el segundo lugar en la lista tras Uribe.

Esta es la primera vez que la ex senadora y, rehén más importante de la guerrilla colombiana, aparece como la política con mayor popularidad en este país sudamericano.

Analistas locales atribuyen el apoyo a Betancourt a su imagen en cautiverio, la cual, provocó una masiva movilización de los colombianos el 4 de febrero pasado para exigir a la insurgencia su liberación.

En contraste, la senadora del opositor Partido Liberal, de izquierda, Piedad Córdoba, quien impulsa la búsqueda de un acuerdo humanitario para lograr la liberación de Betancourt y de otros rehenes, obtuvo en el sondeo una imagen desfavorable del 69 por ciento.

También, fue medida la popularidad del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien mantiene gestiones ante las FARC para lograr la libertad de los secuestrados y quien recibió una valoración negativa del 90 por ciento.
Nota de Reuters y Notimex, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Logra Álvaro Uribe popularidad récord"