Álvaro Uribe dice a FARC que se sentará con ellas para hablar de paz

Quince días después del ataque del ejército colombiano a una base de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, donde murió el número dos de ese grupo rebelde Raúl Reyes, y que desató la tensión en la zona, el presidente Álvaro Uribe se mostró ayer dispuesto a dialogar con el grupo insurgente , poner las cartas sobre la mesa para alcanzar un acuerdo de paz.

“Estoy en la mejor disposición. Dígale al mundo y háblele a las FARC de que estoy dispuesto a sentarme en la mesa ya, para que hagamos la paz por Colombia”, dijo el mandatario a Rosemberg Pabón, un ex guerrillero del grupo M-19 y actualmente funcionario del gobierno de Bogotá, durante una reunión.

A pesar de la buena predisposición para dialogar con la cúpula de l grupo armado, Uribe evitó pronunciarse acerca de cuáles serían las condiciones para llevar adelante una mesa de negociaciones.

El diálogo entre las FARC y Uribe se ha intentado en varias oportunidades, aunque sin éxito, ya que para iniciar las conversaciones para buscar un acuerdo de paz la guerrilla exige la desmilitarización de dos municipios del departamento del Valle del Cauca.

SONDEO.
Por otra parte, una encuesta publicada por el periódico colombiano El Tiempo, revela que durante la crisis que involucró a su país junto a Venezuela y Ecuador, el presidente Álvaro Uribe tocó su punto máximo de popularidad al registrar el 84 por ciento de popularidad.

OEA prepara pronunciamiento sobre crisis regional
El próximo lunes se reunirá en Washington el Concejo de Ministros de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde habrá un pronunciamiento que se espera finalice el conflicto que puso al borde de la guerra a Colombia y sus vecinos ecuatorianos.

El embajador de Ecuador en México —Galo Galarza Dávila— apuntó lo anterior en su visita a Pachuca, donde participó en la firma de un acuerdo internacional, con el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Al referirse al pronunciamiento que espera el pueblo ecuatoriano tras la reunión del lunes en la sede del organismo internacional afirmó: “Sobre el tema que esperamos zanje definitivamente esta situación y podamos restablecer relaciones diplomáticas”.

Sin embargo, el diplomático adujo “no saber la resolución final que adoptarán los cancilleres de esa parte del cono sur, pero —advirtió— se basará en el informe que emita el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

“Lo importante es escuchar el informe final, hay un compromiso del Gobierno de Colombia en no volver a violar la soberanía del Ecuador y vamos a confiar”, sostuvo.
Nota de Agencias en Bogotá, Crónica, 14 de marzo.

0 Responses to "Álvaro Uribe dice a FARC que se sentará con ellas para hablar de paz"