Maltratan a migrantes en el sur como EU a los mexicanos

TAPACHULA, Chis.— El relator especial de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, resumió que en la frontera sur de México “le hacemos a los migrantes centroamericanos cosas iguales o peores a las que les hacen a los mexicanos en Estados Unidos”.
Entrevistado al concluir la reunión con integrantes de Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos humanos de los migrantes, el representante del organismo dijo que es importante la concientización que produzcan los medios responsables.

“Que recojan también estos datos que me están dando para que se difunda y se genere una conciencia pública en México más acorde con las responsabilidades que tenemos como sociedad civil, para proteger los derechos humanos de los migrantes”, aseveró.

—¿Cuál será su recomendación para México?

—De eso todavía no puedo hablar hasta que la presente ante la Asamblea de las Naciones Unidas, ése es el reglamento y lo tengo que mantener.

Bustamante insistió en que en esta frontera se comenten violaciones a los derechos humanos contra los migrantes centroamericanos iguales o peores a las que se comenten en Estados Unidos en contra de mexicanos.

El relator de la ONU inició a partir del pasado lunes una visita oficial a invitación del gobierno de México, para analizar la situación de los indocumentados que transitan por el país con destino a Estados Unidos, la cual concluirá el próximo sábado.

Anoche, el relator de la ONU tenía previsto reunirse con los cónsules de El Salvador, Nelson Cuéllar; Guatemala, Melvin Váldez González y Honduras, José Armando Pineda, así como con funcionarios del gobierno de Chiapas.

Este viernes, el relator tiene planeado visitar de manera privada los albergues para migrantes.
Nota de María de Jesús Peters, El Universal, 14 de marzo.

0 Responses to "Maltratan a migrantes en el sur como EU a los mexicanos"