Mantiene México candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

El gobierno de México pretende ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2009-2010, e incluso aseguró ya los votos de Argentina, Brasil, El Salvador, Islandia, República Dominicana y Cuba.

Dichos países son sólo algunos de los más de 30 que lo apoyan en esa aspiración por ocupar por cuarta ocasión un espacio en dicho Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bajo la premisa de que su gobierno trabaja para impulsar una política exterior activa, que permita a México ser protagonista y no un mero espectador de lo que ocurre en el mundo, el presidente Felipe Calderón reforzó la campaña.

El propio mandatario ha cabildeado los votos con sus homólogos de esos países, con excepción de Cuba pues el canciller de la isla caribeña, Felipe Pérez Roque, expresó el apoyo de su nación ante periodistas mexicanos.

Durante la clausura de la Tercera Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba, que se llevó a cabo en la isla a principios de marzo de 2008, el canciller anunció su visita a México en septiembre.

Dijo que invitaría personalmente al presidente Calderón a que visite la isla, e informó que su gobierno tomó la decisión de apoyar la candidatura de México al Consejo de Seguridad.

Además, en el marco de la gira del mandatario mexicano por Centroamérica del 4 al 7 de marzo de 2008, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, manifestó su respaldo a México.

El Consejo de Seguridad es un órgano supranacional en el que los Estados miembros de la ONU han depositado la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

En ese contexto, Islandia y México intercambiaron su voto para el Consejo de la ONU durante la visita que el presidente europeo, Olafur Ragnar Grímsson, hizo a México el 11 de marzo, aspiración que ambos mandatarios expresaron.

En la visita del presidente argentino Néstor Kirchner a México el año pasado, "los mandatarios acordaron contribuir en favor de una reforma integral al sistema de la ONU, y respaldar mutuamente sus candidaturas para integrar el Consejo de Seguridad como miembros no permanentes, México en 2009-2010 y Argentina en 2013-2014".

Además el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su visita a México en agosto, expresó su apoyo y se pronunció por una reforma en Naciones Unidas; "nosotros queremos cambiar las reglas del juego en la ONU y vamos a empezar por el Consejo de Seguridad", dijo.

"Los países más importantes de cada continente deben tener representación permanente en el Consejo de Seguridad; no es posible que en 2007 se tenga el mismo consejo creado hace decenas de años, cuando el mundo político era totalmente diferente", expresó Lula.

El presidente brasileño también se pronunció por acabar con "este absurdo de que alguien tenga derecho de veto".

En este rubro el presidente de México, Felipe Calderón, coincidió con su homólogo brasileño para que la ONU se democratice.

Para lograr los votos necesarios la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, confirmó que se mantiene un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad para saber la pertinencia de mantener esa candidatura.

Subrayó que "la decisión de participar nuevamente en el Consejo de Seguridad es la oportunidad de dar una expresión dinámica a la política de principios que México ha mantenido a lo largo de la historia".

La práctica de política exterior de México no se debe circunscribir sólo a los asuntos de seguridad que podrían afectar directamente sus intereses, sino también a los conflictos o situaciones en los que puede contribuir para su solución pacífica, argumentó la canciller.
Nota de Notimex, Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "Mantiene México candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU"