Marchan colombianos en apoyo a las FARC

Militantes colombianos se manifestaron ayer frente a la embajada de su país en México —ubicada en Reforma— para rendir un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia y condenar la violación a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado y de la estrategia paramiliar que —dicen— lleva a cabo el gobierno colombiano.

Oscar Calvo, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia (MNVCE), aclaró que la protesta pacífica no se debió al ataque perpetrado por Colombia contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio ecuatoriano el pasado sábado.

Explicó que la manifestación se realizó simultáneamente en cincuenta países del mundo para hacer un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Con ofrendas a los colombianos caídos a manos del Estado y de las FARC y siluetas blancas dibujadas en el piso, los activistas recordaron a las víctimas de desplazamiento forzado, desaparición forzada y asesinatos perpetrados por paramilitares, “parapolíticos” y agentes estatales.

“En la ciudad de México, como en otras ciudades del mundo, nos manifestaremos contra todas las formas de violencia. Consideramos que la única alternativa contra la guerra es aprender a resolver las diferencias pacíficamente y a través del diálogo”, dijo Óscar Calvo.

Puntualizó que los crímenes como el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, el genocidio, la tortura y la toma de rehenes atentan contra la humanidad en su conjunto y son objeto de repudio en diferentes partes del planeta.

Otras manifestaciones con se realizaron simultáneamente en Caracas, Buenos Aires, Paris, Nueva York, Washington y Quito.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 7 de marzo.

0 Responses to "Marchan colombianos en apoyo a las FARC"