Miles apoyaron a víctimas de paramilitares

Miles de personas marcharon ayer en varias ciudades colombianas y otros lugares del mundo, como París y varias ciudades estadunidenses, en apoyo a las víctimas que dejaron los grupos paramilitares en la nación sudamericana, en una protesta que no fue apoyada por el gobierno. A diferencia de la anterior marcha, realizada el pasado 4 de febrero contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando todas las personas usaron prendas blancas, los caminantes se vistieron con camisetas negras como símbolo de duelo.

Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, convocó la marcha a través de la red social en Internet Facebook. Según los organizadores, la movilización buscó rendir un homenaje a los cuatro millones de desplazados, quince mil desaparecidos y tres mil personas halladas en fosas comunes tras la desmovilización de los paramilitares.

Durante las marchas en Bogotá los participantes gritaron consignas contra el presidente Álvaro Uribe, a quien acusaron de ser un “paramilitar” y de ser responsable por las bajas penas que purgarán los ultraderechistas.

Asimismo, algunos los manifestantes expresaron su apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien calificaron como “el amigo de los pueblos de Bolívar”.

La concentración llegó a la histórica Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde las personas portaron las fotos de desaparecidos o muertos por los grupos de ultraderecha, que negociaron un proceso de paz con el gobierno de Uribe.
Nota de DPA, Milenio, 7 de marzo.

0 Responses to "Miles apoyaron a víctimas de paramilitares"