Muro virtual, avergüenza a McCain

Phoenix, Arizona.- El aspirante presidencial republicano John McCain dijo que era una “vergüenza’’ el proyecto para instalar en la frontera con México un “muro virtual’’ con tecnología de punta a fin de detener el ingreso de la inmigración ilegal por Arizona.

“Y todos nosotros que sabemos de la necesidad de tener segura la frontera estamos muy decepcionados’’, dijo McCain al considerar como “un esfuerzo fallido’’ la labor de Boeing Corporation en el plan.

La valla virtual, cerca de la ciudad de Sasabe, forma parte de un plan nacional para mejorar la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México mediante la colocación de barreras físicas y la utilización de dispositivos de detección de alta tecnología.

McCain dijo que a empresa contratada para establecer la valla, no consultó a los estados involucrados, a la Patrulla Fronteriza ni a otras agencias al tiempo que gastó el dinero en la instalación de un sistema de radar y cámaras de vigilancia en un tramo de 45 kilómetros (28 millas).

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció el mes pasado la aprobación definitiva para la valla, luego de una serie de problemas y demoras en la instalación.

La vocera del Departamento de Seguridad Interna, Laura Keehner, dijo el lunes que la valla virtual funciona y ha permitido la captura de 2,200 indocumentados desde diciembre.

McCain hizo las declaraciones en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix después de pasar el fin de semana en su cabaña cerca de Sedona, Arizona. Más tarde, viajó a Texas, donde junto con el estado de Ohio habrá el martes primarias electorales que son cruciales para los aspirantes demócratas y republicanos.

McCain encabeza con creces la contienda republicana con 1,014 de los 1,191 delegados necesarios para ganar la candidatura en la convención nacional de septiembre.

Nota de El Economista con información de AP, 4 de marzo.


0 Responses to "Muro virtual, avergüenza a McCain"