México busca liderazgo latinoamericano en TI

La producción de tecnologías de la información crecerá a tasas promedio de entre 15 y 17% del 2008 al 2013, un dinamismo que podría colocar a México como líder en América Latina, estimó la Secretaría de Economía (SE).

En el 2007, la producción mexicana de tecnologías de la información sumó 4,130 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese sector ascendieron a 5,000 millones.

Una de las metas de la Secretaría de Economía es que México deje de ser un importador neto en esta industria, en un periodo de tres años.

Aunque México prevé un mayor dinamismo, aún se ubica en la posición número 67 entre los países que mayor emplean las tecnologías de la información.

En el 2007, la producción mexicana de servicios de TI sumó 1,925 millones de dólares, con un alza de 15%; la de software 1,059 millones, con un aumento de 30%, y la de servicios de outsourcing, 1,146 millones, con un incremento de 10 por ciento.

Para impulsar la industria, el Congreso de la Unión aprobó una partida de 650 millones de pesos a ejercerse en el año en curso, un aumento de 40% frente al 2006.


Nuevas empresas.

Entre los nuevos proyectos, destaca el de la empresa taiwanesa Synnex, que producirá computadoras portátiles de bajo costo en México a partir del próximo año, con inversiones por 400 millones de dólares.

La producción inicial será de 100,000 computadoras, las cuales serían vendidas en el mercado mexicano a unos 400 dólares.

Synnex, quien se alió para este proyecto con la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic), proveerá también software para los segmentos de Pymes, gobierno y corporativos.

En reunión con empresarios canadienses, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, informó que se destinará una partida de 500 millones de pesos de apoyos gubernamentales para generar entre 50 y 100 "centros productivos" anuales en zonas de alta marginación en México.

Hoy (jueves) el presidente Felipe Calderón anunciará las primeras empresas que obtendrían facilidades fiscales y adquisición de créditos, si se instalan en cualquiera de los 1,000 municipios más pobres del país.

Detalló que 250 millones de pesos serán aportados por el gobierno federal, y el resto por las administraciones estatales, sobre todo para la construcción de naves industriales.
Nota de Roberto Morales, El Economista, 13 de marzo.

0 Responses to "México busca liderazgo latinoamericano en TI"