México puede procurar alianzas petroleras, dice Senado

El gobierno de México podría procurar alianzas estratégicas con inversionistas extranjeros con objeto únicamente de explotar el petróleo en aguas profundas, sin compartir la producción ni las reservas de hidrocarburos petroleras, precisa Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Se requieren porque México no dispone de tecnología de punta para hacer la exploración y explotación en esas zonas, y en ninguna parte del mundo, sea pública o privada, ninguna empresa va sola en busca de petróleo en las llamadas aguas profundas, por la complejidad de los proyectos, explica el senador.

Por eso, sostiene que Pemex tendría que hacer alianzas estratégicas, aunque no como Cuba que comparte su producción ni tampoco como Brasil que comparte sus reservas.

Según el senador panista, su grupo parlamentario todavía está estudiando qué mecanismo se podría utilizar para celebrar alianzas con empresas multinacionales o extranjeras, pero que definitivamente no sería a cambio de compartir los yacimientos.

Además, considera que para celebrar ese tipo de alianzas no habría necesidad de modificar la Constitución.

Respecto a la participación de la iniciativa privada en refinación, recuerda que Lázaro Cárdenas firmó una ley reglamentaria que la permitía. En el caso del PAN, dice que su partido todavía no termina por definir su posición.
Nota de Crónica, 20 de marzo.

0 Responses to "México puede procurar alianzas petroleras, dice Senado"