Necesarios cuatro ejes para dinamizar a Pemex: Kessel

En medio del debate de la reforma energética, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo a diputados del PAN que para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) es necesario impulsar cuatro ejes: capacidad de acción, maduración de proyectos, manejo de riesgo, e instrumentación de tecnología de vanguardia.

Con base en estos lineamientos, añadió, "la paraestatal aprovechará los recursos del subsuelo y podrá sustituir la declinación de Cantarell".

El reto de la empresa "no es una cuestión solamente de tecnología, experiencia, conocimiento y recursos, sino de capacidad de ejecución", acotó.

En una reunión privada que duró hora y media, la funcionaria presentó un diagnóstico crítico de la industria petrolera a los legisladores panistas en la Cámara de Diputados, en donde planteó los retos del sector energético y urgió avanzar en aguas profundas, cuyos proyectos requieren de 8 a 10 años de maduración, así como, construir más de dos refinerías para reducir los niveles de importación de combustibles.

En la reunión a puerta cerrada, de la cual la funcionaria salió por los rincones del recinto Legislativo para no hablar con los medios de comunicación, dijo que México tiene un retraso de 17 años en la exploración de aguas profundas.

Y es que insistió que en aguas profundas cercanas a la frontera con México, los trabajos de Estados Unidos han avanzado considerablemente y Pemex cuenta con elementos que indican que algunos de estos yacimientos son transfronterizos, por lo que se tiene que trabajar de manera conjunta.

El reto es multiplicar la ejecución de la paraestatal, ya que para llegar a producir 2 millones de petróleo crudo en Cantarell en su pico de producción, se necesitaron 200 pozos, de tal forma que en aguas profundas requeriríamos 2,000 pozos, es decir 10 veces más para obtener el mismo resultado.

Por su parte, Héctor Larios, coordinador de la bancada del PAN, dijo que "el panorama de la industria petrolera que se acaba de presentar en el diagnóstico es crítico, pero no catastrófico".

No obstante, las consecuencias de no hacer nada en el corto plazo, alertó, se verán en la siguiente administración.

Por su parte, el diputado Juan José Rodríguez y el senador Rubén Camarillo señalaron por separado que las reformas para fortalecer a Pemex tienen que darse en el corto plazo.

Mas aún, se estima que para abril se podrá tener una propuesta única, dijo Camarillo.

Aseveró que el diagnóstico que presentó la Secretaría de Energía solo formará parte de la propuesta de reforma energética que ya trabaja la fracción parlamentaria del PAN, misma que recoge opiniones de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Politécnico Nacional.
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 6 de marzo.

0 Responses to "Necesarios cuatro ejes para dinamizar a Pemex: Kessel"