The New York Times propone dar visas a trabajadores ilegales

El influyente periódico estadunidense The New York Times señaló ayer en su editorial que la creación del llamado “muro virtual” con México no va a generar una frontera segura, por lo que propone se permita a trabajadores indocumentados la entrada a Estados Unidos con visas.

El NYT señala que los esfuerzos del gobierno para confrontar la inmigración ilegal con muros reflejan una neurosis que redituará sólo en un costoso e inefectivo sistema para un problema que requiere soluciones prácticas.

El matutino apuntó que la construcción de la barda en particular terminará “como un monumento de la crónica inhabilidad del gobierno para hacer algo inteligente” sobre el problema de la inmigración ilegal.

Aunque el país tiene derecho a controlar sus fronteras, señala, “ese objetivo se va a pique cuando la estrategia general descansa en componentes simplistas, bardas y tecnologías ‘cúralotodo’, en lugar de atacar las causas por las que la gente cruza ilegalmente”.

“Sólo contabilizando a las personas y siendo realista sobre el abasto de visas, dejando entrar a la gente por los puertos de entrada en lugar de perseguirlos por el desierto, es que este país restaurará la sanidad y el orden de este sistema quebrantado”, apuntó.

NEUROSIS. Para el periódico, la construcción de la barda evidencia la “neurosis” en la que ha caído este país, que ha pasado de ser un imán de la migración a uno que evade la respuesta.
“La evidencia de esta neurosis es visible en la frontera con México, donde el departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) ha estado apresurándose a reforzar un infectivo sistema de bardas y sensores, camiones y botas en el terreno”, señaló.

La construcción del muro, ordenada por el Congreso tras el fracaso del debate para una amplia reforma migratoria, indica The New York Times, constituye “un mandato para hacer lo imposible, a una velocidad y un gasto récord”.

SOLUCIÓN. El diario citó las fallas en el proyecto de la llamada “barda virtual” y dijo que el proyecto para construir la barda física en porciones de Arizona, Nuevo México y Texas es visto como “irracional”.

“Los funcionarios fronterizos insisten en que ninguna extensión de barda detendrá seriamente los cruces ilegales y que el esfuerzo de hecho empeorará las cosas”, puntualizó.
“La solución sensible es tener un número de visas acorde a la realidad, dejar entrar a trabajadores y familias con mayor facilidad y darle a la Patrulla Fronteriza los recursos, virtuales y los que necesite, para atrapar a los narcotraficantes y otros criminales”, concluyó el matutino.
Nota de Univisión, Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "The New York Times propone dar visas a trabajadores ilegales"