Nicaragua rompe relaciones con Colombia

MANAGUA. El gobierno de Nicaragua rompió sus relaciones con Colombia en una decisión que agudizó la crisis diplomática andina, mientras que Ecuador apeló al Grupo de Río para condenar como agresor a Bogotá, haciendo caso omiso de llamados a usar otras vías de conciliación.

La nación más grande de Centroamérica se sumó así a Ecuador y a Venezuela, que adoptaron la misma decisión esta semana en rechazo a un bombardeo colombiano sobre un campamento de la guerrilla de las FARC en la selva ecuatoriana, en el que murieron más de 20 rebeldes incluyendo al líder Raúl Reyes.

Además el presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó al Grupo de Río que condene a Colombia por lo que consideró una "invasión".

"Es hora de tomar decisiones. Ojalá todos tengamos conciencia, hermanos de América Latina, que esto es no es un problema bilateral entre Colombia y Ecuador", dijo Correa.

La XX Cumbre del Grupo de Río se celebrará hoy en Santo Domingo, donde se espera un diálogo entre los países miembros que desactive las tensiones del conflicto diplomático, que también incluye a Venezuela.


Uno más

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, dijeron que rompieron relaciones con Colombia en apoyo a su aliado izquierdista Correa y porque, al igual que Ecuador, veían amenazadas sus soberanías frente a un gobierno en Bogotá que no respeta a los otros estados.

Ecuador y Venezuela movilizaron tropas hacia sus respectivas fronteras con Colombia.

A la movilización de tropas de Venezuela se agregó una amenaza de Chávez de nacionalizar empresas colombianas en el país y afirmaciones de que el intercambio comercial, de unos 6,000 millones de dólares anuales, caerá con seguridad en el 2008.

Descartan guerra regional.

Pero el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo que no veía riesgo de una guerra con sus vecinos pese a las movilizaciones militares. Bogotá ha afirmado que no realizará desplazamientos similares a sus límites.

"No creo que haya un riesgo de guerra. El gobierno colombiano ha sido muy claro en que no usará la fuerza", aseguró Santos en una entrevista durante su visita Bruselas para mantener conversaciones con líderes de la Unión Europea.

"Colombia no caerá en el juego de la provocación", agregó.

Para Santos, el apoyo expresado por Chávez hacia las FARC es una "bomba a punto de estallar" e invitó a la comunidad internacional a "desactivarla".

Aunque el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles un acuerdo que rechaza la incursión de Colombia en Ecuador, no condenó abiertamente el hecho, por lo que Correa insistió que su país está dispuesto a ir hasta las "últimas consecuencias" para lograrlo.

La comisión creada por la OEA llegará a Quito el fin de semana. Está integrada por representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú.

Pide EU "solución diplomática"

* La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, pidió en Bruselas una "solución diplomática" al conflicto que enfrenta a Colombia, Ecuador y Venezuela.

* Francia conocía los contactos de Ecuador con las FARC para liberar a 12 rehenes, incluida Ingrid Betancourt, dijo una fuente de la embajada de París en Quito.

* La presidenta Michelle Bachelet dijo que terceros países, en aparente alusión a Venezuela, no deben inmiscuirse en el conflicto.

* El gobierno mexicano investiga si dos de sus ciudadanos murieron en el ataque colombiano a un campamento de rebeldes en Ecuador, en el que una estudiante universitaria mexicana resultó herida.

* El traficante ruso Viktor Bout, detenido en un hotel de Bangkok, le vendía armas a la guerrilla colombiana FARC.
Nota de Reuters, AFP y EFE, El Economista, 7 de marzo.

0 Responses to "Nicaragua rompe relaciones con Colombia"