Nicaragua se suma a la ruptura con Colombia

SAN JOSÉ.— La crisis político-militar que sacude a América Latina y el Caribe desde el sábado anterior por el ataque armado colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio de Ecuador, se agravó ayer con la sorpresiva decisión de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con Colombia. Poco antes de que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, anunciara la ruptura, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió en Managua que si la OEA elude condenar a Colombia, la institución continental deberá ser lanzada al cesto de la basura.

Más tarde, Correa advirtió en Panamá que Latinoamérica debe frenar al gobierno “agresor” del presidente colombiano Álvaro Uribe y que espera que en la cumbre del Grupo de Río, que arranca hoy en Santo Domingo, se condene enérgicamente la incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano.

Tras recibir a Correa, y ante las cúpulas militares y policiales de Nicaragua, así como junto a diplomáticos y políticos nicaragüenses, Ortega anunció que “estamos rompiendo con las políticas terroristas que está practicando el gobierno de Álvaro Uribe. Con esa política, con ese gobierno es que estamos rompiendo, no con el pueblo colombiano”.

Ortega explicó que una causa del rompimiento es el litigio entre Nicaragua y Colombia por una disputa en zonas del mar Caribe, en las que Managua desconoce el reclamo de Bogotá de ejercer soberanía.

Correa insistió en que en la cita de cancilleres americanos, el 17 de marzo próximo, la OEA debe condenar a Colombia. Correa, que el lunes rompió nexos diplomáticos con Bogotá, llegó ayer a Managua procedente de Venezuela, Brasil y Perú, en una gira que en la tarde prosiguió a Panamá y República Dominicana.

Los mandatarios de la región planean abordar hoy la disputa regional en Santo Domingo durante la XX Cumbre del Grupo de Río, donde se darán cita al menos 12 jefes de estado, incluyendo a Uribe y a sus homólogos de Ecuador y Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció ayer en Caracas continuar “luchando por el camino del acuerdo humanitario, de la liberación de todos los rehenes en manos de la FARC, de la liberación de nuestra muy querida Ingrid Betancourt, y más allá de la paz”.

En el acto se encontraba la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, y Chávez estaba acompañado por la presidenta argentina Cristina Fernández, de visita en Caracas.

En este marco, la cancillería ecuatoriana informó ayer que la comisión creada por la OEA para resolverla crisis entre Quito y Bogotá visitará Ecuador del domingo al lunes próximos. La comisión, encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, estará integrada por representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú.

La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, confió entre tanto en Bruselas en que haya “una salida diplomática” a la actual crisis de Colombia con Venezuela y Ecuador, y pidió que se vigile “el uso de las zonas fronterizas” por parte de las FARC.

“Confío en que habrá una salida diplomática”, afirmó Rice en una conferencia de prensa, tras una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN .
Nota de José Meléndez, El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "Nicaragua se suma a la ruptura con Colombia"