Niega Caracas cierre fronterizo

CARACAS.- Un día después de haber sido anunciado el cierre de la frontera con Colombia, un alto funcionario del Gobierno venezolano desmintió ayer que se hubiera tomado tal medida.

"Nosotros no hemos recibido ninguna instrucción para cerrar la frontera", respondió ayer el General Gustavo Rangel, Ministro de Defensa, cuando se le preguntó sobre el tema durante una conferencia de prensa, desmintiendo a uno de sus colegas del gabinete.

El martes, el Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, había asegurado a la televisora estatal VTV que el Gobierno había tomado algunas medidas "como el cierre de la frontera" y dijo que la decisión no tendría mayores consecuencias en el abastecimiento de productos.

Sin embargo, sus declaraciones causaron revuelo en el país dado que 30 por ciento de los alimentos que consumen los venezolanos proviene de Colombia, y también entre los comerciantes colombianos que importan alimentos, autopartes y textiles, entre otros.

"¿Alguien ha escuchado una orden del Presidente Chávez de cerrar la frontera? Si esa orden no se ha dado, esa orden no se cumple, porque aquí no estamos inventando, nosotros no hemos recibido ninguna instrucción de cerrar la frontera, está claro que la política internacional del Estado venezolano la conduce el jefe del Estado", enfatizó Rangel.

Por la zona limítrofe, de más de dos mil kilómetros, existe un intenso intercambio comercial que el año pasado se ubicó en casi 6 mil millones de dólares.

Venezuela cerró su Embajada en Bogotá y expulsó al personal diplomático colombiano acreditado en Caracas. En el país residen tres millones de colombianos en protesta por la operación antiguerrillera colombiana en Ecuador.

Despliegue militar

El despliegue de diez batallones del Ejército en la frontera, ordenado por Chávez el domingo pasado será completará hoy, según informó el General Rangel, acompañado del alto mando.

"La ejecución de la operación hacia la frontera occidental (con Colombia) está en plena marcha", informó el Ministro.

"La movilización no es contra el pueblo de Colombia, como hace creer el gobierno neogranadino y su propaganda; sino contra las ansias expansionistas del imperio" enfatizó.

De acuerdo al General Jesús Gregorio González, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerzas Armadas, hasta ayer habían sido movilizados a la frontera colombo-venezolana entre 85 y 90 por ciento de los 10 batallones que ordenó movilizar Chávez.
Nota de Cristina Marcano, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Niega Caracas cierre fronterizo"