No es un hecho que la iniciativa se presente en marzo: Creel

El coordinador panista en el Senado, Santiago Creel, anunció que está listo el diagnóstico de la reforma a Pemex y su grupo se encuentra en la última etapa de consideración; sin embargo, no es un hecho que la iniciativa se vaya a presentar en marzo, a un mes de concluir el periodo ordinario de sesiones.

No obstante, dejó en claro que ni las presiones, la violencia o el chantaje de Andrés Manuel López Obrador y sus movimientos afines presionarán
la discusión ni al Congreso. Sobre las acusaciones a los coordinadores perredistas, Carlos Navarrete y Javier González Garza, subraya que Acción Nacional no intervendrá en asuntos internos de otros partidos, pero como presidente del Senado defenderá el fuero de cada uno de los senadores.

En entrevista con MILENIO, Creel definió las premisas concretas del diagnóstico: el petróleo es de los mexicanos y deberá seguir siendo de los mexicanos; cualquier solución que se adopte deberá implicar que Pemex y sus activos queden en poder del Estado mexicano; y tres, la discusión no será si hay inversión privada o no, sino delinear las soluciones para enfrentar el problema de que en diez años México se quede sin el hidrocarburo.

Una vez definida la agenda del Senado, ¿la prioridad del PAN será la reforma de Pemex?
“La prioridad en Acción Nacional sí es la reforma energética”.

¿Cómo van a procesarla, si PRI y PRD afirman que ya hay suficientes diagnósticos y se debe presentar la iniciativa?
“Lo que ha revisado el grupo es un diagnóstico y son distintas soluciones a ese diagnóstico, estamos a ese nivel de reflexión y de pláticas internas en el grupo”.

“Todavía no tomamos la determinación de hacer una presentación, por el hecho que estamos en la etapa de consideraciones, quizá ya en la última etapa. A partir de un diagnóstico compartido y considerando distintas soluciones a los problemas planteados”.

Manlio Fabio Beltrones declaró que no se podrá lograr una reforma de fondo ¿comparte esa visión?
“Yo realmente no sé el significado de lo que podría ser una reforma a fondo. Lo que sí creo es que tenemos que avocarnos a resolver los problemas que tenemos delante, como la situación que guardan los yacimientos actuales, su vida probada, que es de escasamente una década; la capacidad de ejecución y tecnológica que tiene que tener Pemex, el nivel de modernización que tiene toda la cadena productiva, la refinación, la distribución, el almacenamiento, de tal manera que podamos asegurarnos de contar con una plataforma de energía”.

¿Qué compromiso hay del Ejecutivo para ir juntos en esta reforma?, ¿ya se les confirmó que habrá iniciativa del Ejecutivo o será del PAN?
“Nuestro grupo se asume plenamente como parte integrante del partido gobernante, en consecuencia, iremos de manera paralela cada cual con sus responsabilidades perfectamente determinadas, pero todavía no hemos tomado la decisión a nivel de presentación de la iniciativa”

¿Está confirmado que será para marzo, como dijo la secretaria Kessel?
“Yo creo que no está confirmado para ninguna fecha todavía, porque estamos en la etapa de deliberación, de la búsqueda de las mejores soluciones posibles al amparo de las premisas señaladas”.

Pero dice que ya tiene un diagnóstico ¿es incompleto o qué esperan?
“No, el diagnóstico está ya, sin embargo, de ese surgen distintos planteamientos para buscar las soluciones a los problemas que expresa el propio diagnóstico y estamos en la etapa de valorar cada una de las distintas alternativas a los problemas que presenta.

¿Las alternativas son iniciativa privada?
“Ahí hay una falsa discusión, lo de la iniciativa privada. Nadie está planteando la privatización, ni del petróleo ni de Pemex. En segunda, tanto la iniciativa privada nacional como extranjera ha venido participando en los esfuerzos de la industria petrolera desde la nacionalización del petróleo”.

Entonces...
“Tenemos que tomar eso en cuenta para buscar las mejores fórmulas posibles dentro de los principios mencionados y a partir de ellos ya
hacer una presentación concreta”

El periodo se acorta.
“No quiero comprometer una fecha, porque es un asunto sumamente serio para que lo hagamos con todo detenimiento y la ponderación que requiere para que esto pueda tener un buen recorrido no sólo desde el punto de vista técnico, financiero, económico, comercial, sino también político”

¿Considerarán las propuestas de PRI y el PRD?
“Sí, por supuesto, aunque todavía no he visto una propuesta integral acabada, estamos hablando de ideas”.

Pero el PRD dice que no se sentará en la Comisión de Energía…
“Nosotros hemos seguido presentes, platicando y esperemos que lo podamos hacer en el futuro. Es fundamental entrar y resolver los problemas que estamos viendo, esa es nuestra responsabilidad y debe ser la de todo legislador”

Si el PRD no quiere ¿pueden ir a la reforma con los demás partidos?
“Yo no anticiparía juicios, porque hemos estado escuchando una serie de declaraciones de los distintos representantes del PRD en diversos sentidos; de cualquier manera pues cada cual tendrá que asumir su propia responsabilidad.

¿Cómo ve el ambiente que se ha creado sin iniciativa presentada? Ya Andrés Manuel está llamando a cerrar aeropuertos, tomas de congresos...
“Es un ambiente que primeramente denota un interés muy señalado en un tema que es fundamental para todo, aunque con ángulos distintos y esto es parte de la vida plural y democrática que vivimos en México”.

“Hemos tomado debida nota de los posicionamientos de los distintos grupos y de cada partido. Eso sí reprobamos de una manera clara, tajante cualquier convocatoria a hechos violentos, a partir de un desacuerdo en la ideas, los planteamientos, en las propuestas o en las iniciativas, me parece que eso debemos de decirlo con toda claridad que lo reprobamos, que es lo contrario a lo que debe ser el trato político en una democracia y por eso me interesa mucho hacer énfasis en esa idea

Ya se generó una situación de violencia el domingo pasado, ¿eso los presionará a que presenten antes su iniciativa?
“No, de ninguna manera. El Senado tiene la suficiente fuerza para abordar los asuntos complejos en sus méritos, en los méritos de los propios asuntos, tomando en cuenta las circunstancias que lo rodean, pero de ninguna manera vamos a actuar ni bajo presión ni con el sentido de estar respondiendo a debates falsos chantajes o presiones, creo que eso debe quedar muy claro”.

A Navarrete y González Garza los acusan de colaboracionistas, ¿usted siente que haya una corriente colaboracionista del PRD con el gobierno de Calderón?
“Yo no entro en un debate interno de un partido que no sea el mío, lo que sí, como presidente del Senado he reprobado los actos de violencia hacia un senador. Es mi deber velar por la integridad física de cada uno de los senadores, independientemente de su filiación partidista”.

Sobre otros temas, como la ley de medios, puntualizó que el Senado no será juez de la radio y la televisión, pero continuará los análisis de cómo se trata a esta Cámara informativamente.
Entrevista de Angélica Mercado, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "No es un hecho que la iniciativa se presente en marzo: Creel"