Nueva era México-Cuba

LA HABANA.— México y Cuba terminaron ayer con cuatro años de congelamiento en sus relaciones diplomáticas, que estuvieron al punto de la ruptura, y ambos gobiernos anunciaron que lograron superar sus diferendos en el tema de derechos humanos.

Los cancilleres de México Patricia Espinosa y de Cuba Felipe Pérez Roque se reunieron ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital y coincidieron en relanzar el diálogo bilateral que se vio fracturado en mayo de 2004, cuando el gobierno del entonces presidente Fidel Castro deportó a México al empresario Carlos Ahumada Kurtz.

El canciller Felipe Pérez Roque anuncio que, en reciprocidad a la visita de Espinosa Cantellano, viajará a México en septiembre próximo, para entregar al presidente Felipe Calderón una invitación a fin de realizar una visita oficial a la isla y encontrarse con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

Pero además, el canciller cubano aseguro que su país y México superaron los diferendos en el tema de derechos humanos y acordaron el diálogo permanente a nivel bilateral en este sentido.

En su intervención, Patricia Espinosa Cantellano, no hizo referencia explícita al tema de derechos humanos, pero reafirmó que la base de la nueva relación bilateral será el respeto, la confianza, y el impulso a las normas internacionales que respaldan la soberanía, la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Con satisfacción podemos decir que las relaciones entre México y Cuba están plenamente normalizadas y que se abre una etapa de comprensión, de renovación, de voluntad histórica y de apoyo que siempre deberá existir entre los países a lo largo de muchos años”, dijo Pérez Roque.

Los diplomáticos expresaron lo anterior al termino de la Tercera Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas políticas México-Cuba realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), y donde los cancilleres con su equipo de trabajo sostuvieron un encuentro de mas una hora.

El canciller cubano anunció que su gobierno dará a México su voto para que obtenga un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para el periodo 2009-2010.

Esta reunión permitió reactivar una decena de mecanismos bilaterales que desde 1998 no se trataban, pues esa fue la última vez que hubo un encuentro de este tipo.

La canciller mexicana anunció que próximamente se reunirá el grupo intersecretarial binacional en la lucha contra el crimen organizado.

“Habíamos perdido el espacio de diálogo pero lo hemos recuperado”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores.

En los temas regionales, Espinosa Cantellano señaló que acordaron abordarlos con irrestricto respeto a los principios internacionales.

“Estamos seguros que con esta base de voluntad política de colaboración y de diálogo respetuoso vamos a poder seguir construyendo”, dijo Espinosa Cantellano.

En un comunicado conjunto expresan su compromiso para elaborar un programa de fomento a las relaciones económicas que incluya la celebración de una misión empresarial de México a Cuba, la reactivación de un grupo bilateral para la colaboración económica e industrial y la revisión del acuerdo de Complementación económica.

En el tema de migración, ambos gobiernos se comprometieron a que los flujos migratorios sean legales seguros y ordenados, por lo que también adelantaron que en abril de este año habrá una revisión a profundidad del tema migratorio.
Nota de Natalia Gómez Quintero, El Universal, 14 de marzo.

0 Responses to "Nueva era México-Cuba"