Nulas condiciones para explorar: PRI

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó de manera directa a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, que no hay condiciones para que prospere en este momento la exploración y explotación en aguas profundas y transfronterizas.

También le dijo que ya es tiempo de que el gobierno asuma los costos políticos y presente la iniciativa sobre reforma energética.

Además, precisó que dentro del PRI hay posiciones diferentes sobre el tema petrolero.

Integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Senado confirmaron lo que El UNIVERSAL le reveló en su columna “Bajo Reserva”, de que la presidenta nacional priísta Beatriz Paredes, el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa se reunieron en la oficina de la secretaria de Energía.

De acuerdo con la información recabada, el encuentro ocurrió el pasado fin de semana. El senador Beltrones, en su calidad de coordinador de su bancada, enteró a sus compañeros de lo sucedido en esa plática.

En materia de exploración y explotación de aguas profundas, no existe coincidencia entre los priístas. Hay quienes estarían de acuerdo en una asociación estratégica con empresas privadas, pero son los menos.

Sobre los tiempos para dar a conocer la iniciativa del Ejecutivo, a pesar de la insistencia de los priístas de que ya lo haga, la posición del gobierno es seguir buscando el máximo consenso.

En entrevista, el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que el objetivo es que Pemex se convierta en una empresa pública con autonomía de gestión, que le permita competir en el mundo.

A partir de esa autonomía, “hacer las licitaciones nacionales más convenientes para que todos aquellos proveedores de Pemex que se encuentran en el mundo vengan a México a invertir, se asocien con mexicanos, generen empleos, paguen impuestos y nos accedan a nuevas tecnologías”, dijo el senador.

Está de acuerdo con la inversión privada pero no a través de los contratos de riesgo, porque entonces se estaría entregando un parte de la riqueza petrolera.

Beltrones también quiere ver a Pemex con un consejo directivo, nombrado por el presidente de la República y ratificado por el Senado.

Además, aplicarle una nueva forma de adquisiciones y de obra pública, con transparencia, que le quite de encima la pesada legislación que le representa la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública.
Nota de Arturo Zárate Vite, El Universal, 5 de marzo.

0 Responses to "Nulas condiciones para explorar: PRI"