Para el jueves, iniciativa de reforma energética

El presidente Felipe Calderón enviaría el jueves 3 de abril a la Cámara de Senadores su iniciativa de reforma energética.

Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que a partir de dicho documento empezará la discusión, debate y análisis de las reformas que hay que hacer para modernizar y garantizar que el sector petrolero siga siendo un factor de desarrollo para el país.

A pregunta expresa en el sentido de si habrá reforma energética antes del 30 de abril, fecha en que concluirá el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, o si se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones para abordar el tema, el panista respondió: "No lo sé. Eso es lo que habrá que discutir. Lo que importa es que exista un documento a partir del cual discutamos. Vamos a empezar por presentar una iniciativa y ya veremos si hay la viabilidad de concretarla y si puede ser en el periodo (ordinario) o puede ser después".

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la diputación priísta, comentó que si la iniciativa se presentara hasta dentro de 15 días, resultaría "muy complicado" aprobarla en el actual periodo ordinario de sesiones.

Empero, anunció que su fracción ya trazó una ruta crítica en torno al tema, que incluye una reunión prevista para la próxima semana con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, a fin de conocer el diagnóstico del gobierno federal.

Por su parte, Javier González Garza, coordinador de la diputación federal perredista, informó que su grupo parlamentario acordó ayer, por unanimidad, realizar acciones de resistencia civil encaminadas a evitar la aprobación de la reforma energética.


Todos al Zócalo.

Diputados federales integrantes del autodenominado Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia) ocuparon de nuevo la tribuna de San Lázaro para manifestarse en contra de una eventual reforma energética.

Y lo hicieron con pancartas, mantas, carteles con imágenes de Juan Camilo Mouriño y del presidente Felipe Calderón caracterizados como piratas, un monigote del secretario de Gobernación en forma de buitre parado sobre una estructura que simulaba un pozo petrolero, y banderas mexicanas de tela que hicieron ondear.
Nota de Rolando Ramos, El Economista, 26 de marzo.

0 Responses to "Para el jueves, iniciativa de reforma energética"