Partido chavista excluye a militares de su directiva

La primera directiva de flamante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que preside el mandatario Hugo Chávez, quedó integrada por una mayoría de civiles, ministros y conductores de la televisión estatal, con la ausencia de militares.

En comicios de delegados celebrados el domingo por el estatal Consejo Nacional Electoral (CNE), 85,500 representantes del partido eligieron a los 15 miembros de la directiva entre una lista de 69 candidatos que dictó Chávez.

La lista de aspirantes propuesta por el mandatario era integrada por las máximas figuras del Movimiento V República, la fuerza mayor del oficialismo que lo llevó al poder en 1998 y 2006, y algunos de sus compañeros de armas más cercanos, que debieron conformarse con cargos suplentes.

El ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, el controvertido conductor de un programa de polémica con los medios opositores Mario Silva y la periodista Venessa Davies --tres de los aspirantes más votados-- conducen espacios en la televisora estatal.

Chávez propuso la formación del PSUV en diciembre de 2006 tras su reelección. Su primer reto electoral será en noviembre en las elecciones de gobernadores y alcaldes.

En la dirección del PSUV también destacan el hermano del mandatario y actual ministro de Educación, Adán Chávez, junto a otros cuatro ministros: el canciller Nicolás Maduro, la ministra de Participación y Desarrollo Social, Erika Farías; la de la Mujer, María León; y el de Agricultura, Elías Jaua. Así como el embajador en Cuba, Alí Rodríguez.

La cúpula la completan el ex vicepresidente Jorge Rodríguez, la presidenta del Congreso, Cilia Flores; la parlamentaria indígena Nohelí Pocaterra, la gobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz; y el líder estudiantil oficialista, Héctor Rodríguez.
Nota de AFP, Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "Partido chavista excluye a militares de su directiva"