Pega posible cierre a los venezolanos

CARACAS.- Cumplir las amenazas del Presidente venezolano, Hugo Chávez, de rechazar la inversión colombiana y nacionalizar las empresas de ese país, dificultaría la vida para millones de ciudadanos, advierten los comerciantes.

El año pasado, cruzaron la frontera, de más de 2 mil kilómetros, 2.5 millones de toneladas de mercancía colombiana por un valor superior a 5 mil millones de dólares.

Venezuela podría reemplazar a los proveedores de esa nación, a los que compra 30 por ciento de lo que consume, como propuso el Mandatario, pero a un alto costo, advierten.

"No es lo mismo traer productos del país vecino que de naciones más alejadas", advirtió Daniel Montealegre, presidente de la Cámara de Interacción Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), que se encontraba ayer en emergencia tras la posibilidad de nacionalizaciones anunciada el miércoles por Chávez.

"Al Gobierno puede ser que no le interese las inversiones colombianas, pero al pueblo sí, y nosotros que estamos en esta frontera hemos vivido y viviremos de la inversión colombiana, como también ellos viven de la inversión venezolana allá", señaló José Rozo, presidente de la patronal Fedecámaras-Táchira.

La inversión colombiana genera unos 50 mil empleos directos en Táchira, y más de 300 mil en el país.

Por la aduana tachirense de San Antonio entra 70 por ciento de las importaciones de Colombia.

Ayer, mientras centenares de camiones esperaban en ambos lados, en una protesta espontánea venezolanos y colombianos se unieron en el puente internacional Simón Bolívar, donde la principal aduana se encuentra inactiva.

Rozo anunció que las protestas se repetirán en otros puntos del país, incluyendo Caracas.

"Nos toca salir a indicarle el camino a los gobernantes que pretenden meternos por un callejón sin salida. Decimos a los empresarios que hay que tener paciencia, que conocemos ya las estridencias de nuestro Presidente y que el pueblo se va a encargar de tratar de enmendar esta situación", señaló.

"(Habrá más manifestaciones) para que los Gobiernos entiendan que no los acompañamos en esa tarea que han emprendido de destruir lo que nosotros hemos construido con nuestras propias manos", añadió.
Nota de Cristina Marcano, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Pega posible cierre a los venezolanos"