Pemex busca apoyo en niños

Pemex quiere que los niños encuentren el “tesoro” de México.

A través de un desplegado de dos páginas en la revista A Volar del Papalote Museo del Niño, la paraestatal invita a los menores de edad a que de forma lúdica exploren las profundidades del mar.

El juego de mesa El Tesoro de México consiste en ayudar a Pepe, un trabajador de Pemex, a sumergirse en un submarino robot.

Para ello, Pemex explica que México tiene un tesoro: grandes yacimientos de petróleo; aunque aclara que hay una dificultad.

“El problema es que están a 3 mil metros de profundidad y no tenemos la tecnología para llegar a él”.

En nueve casillas y con ayuda de un dado, el submarino debe llegar al fondo del pozo petrolero y a lo largo del juego se leen leyendas como: “Con esos recursos se construirán muchas escuelas y hospitales; si no llegamos nosotros, otros lo extraerán y no tendremos ningún beneficio”.

El departamento de Comunicación del Papalote Museo del Niño indicó que la edición de la revista se realiza a través de Grao Comunicación y que de forma conjunta se elaboran los materiales pedagógicos que se publican.

Rafael Enríquez, director de Desarrollo del Papalote, comentó que Pemex se acercó al museo con la intención de difundir información relacionada con los yacimientos de petróleo y que fue el museo el que propuso el juego.

El también responsable de atención a medios precisó que la propuesta obedece a fines lúdicos y pedagógicos y en ningún momento de carácter proselitista.

Por su parte, Roberto Moreno, director comercial de la revista A Volar, aseguró que como cualquier otra empresa Pemex desplegó información en el número de marzo considerada como un publirreportaje.

Detalló que las pautas publicitarias en la revista ascienden a 50 mil pesos por página, y aunque Moreno precisó que el juego desplegado por Pemex no se repetirá en el siguiente número, sí adelantó que se prepara un especial para junio sobre la expropiación petrolera y su 70 aniversario.

De acuerdo con información proporcionada por A Volar, el tiraje de la revista alcanza los 61 mil ejemplares que se distribuyen de forma gratuita en el museo, y este número que inició su circulación el 17 de marzo será el primer ejemplar que saldrá a la venta en locales cerrados.

La publicación de este juego de mesa forma parte de la estrategia de Pemex para difundir las bondades de explorar y explotar recursos petroleros en aguas profundas del golfo de México, que inició en febrero mediante un video en internet.

Después lanzó una intensa campaña mediática para lo cual contrató inserciones pagadas en televisión abierta en programas deportivos, de espectáculos y entretenimiento, que incluyó la promoción realizada por personajes famosos del medio del espectáculo, dentro de sus programas de televisión.

Pemex aseguró que gastaría 70% de su presupuesto anual de publicidad, que asciende a 218 millones de pesos, para impulsar el tema de aguas profundas.

La petrolera también detalló que emplearía como plataformas de difusión la televisión abierta, restringida, local, radio nacional, local, prensa del DF, prensa de los estados, revistas, vallas, cines y portales de internet. Recientemente también inició un spot en televisión abierta que no dura más de cinco segundos y solo lanza la frase “vamos por el tesoro de México”.

Expertos en publicidad coinciden en que este tipo de anuncios son recordatorios de la idea principal, los cuales apoyan toda la estrategia de comunicación de Pemex.

Para especialistas los niños son un segmento de mercado que ya no puede hacerse a un lado, aun en estos temas, pues se influye en otros grupos como los padres de familia.

Ernesto Barba, vicepresidente y director de Servicios Creativos de Delta Group, comentó que en México los niños tienen tres preocupaciones básicas: la violencia, el futuro económico del país y el planeta (cuidar el ambiente y la contaminación, entre otros). “Hasta hace algunos años a los niños no se les tomaba en cuenta, no tenían opinión; hoy exigen su lugar, tienen derechos y se vuelven parte de la opinión pública”. (Con información de Isela Serrano)
Nota de Humberto Niño, Noé Cruz y Aída Ulloa, El Universal, 26 de marzo.

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