Pemex, detrás de la campaña en TV

Pemex gastará alrededor de 60% de su presupuesto en publicidad para este año que asciende a 218 millones de pesos para impulsar el tema de la necesidad de explorar y explotar yacimientos petroleros en aguas profundas del golfo de México.

Ayer, Emilio Azcárraga Jean, presidente de consejo de Grupo Televisa, afirmó que la petrolera paga una pauta publicitaria para que se haga mención sobre el tema petrolero en aguas profundas, en programas que produce la televisora.

“Son sólo pautas publicitarias como hacemos de lo que quieras, como Doritos, por ejemplo. Es pauta publicitaria y no es nada nuevo y que sólo se le permita a Pemex”, aseguró entrevistado en el marco del Foro de Filantropía que organizó la revista Poder en Miami, Florida.

En las últimas semanas, en programas como “Vecinos” del Grupo Televisa que se transmite los fines de semana, los personajes principales sostuvieron un diálogo donde se explica la necesidad de que México explore aguas profundas del golfo de México para extraer petróleo; en el diálogo se utiliza información que Pemex difundió en un spot publicitario recientemente.

También, Andrea Legarreta, conductora del programa “Hoy”, hizo varios comentarios sobre el tema petrolero dentro del programa, haciendo mención a la necesidad de ir por el “tesoro” que tienen los mexicanos en aguas profundas del golfo de México.

Por su parte, Pemex reconoció que está pagando las pautas publicitarias y no sólo en Televisa, sino también en TV Azteca para que se haga mención, en algunos programas, de la necesidad de salir a explorar y explotar yacimientos en aguas profundas.

Fuentes de la dependencia aseguraron que la empresa dispone de un presupuesto de 218 millones de pesos (más IVA) para publicitar en medios la operación y resultados de la industria petrolera a lo largo de todo el año.

“La mayor parte de estos recursos será para financiar esta campaña, dada la importancia que tiene para el país y los mexicanos obtener petróleo y gas a grandes profundidades en el golfo de México”, explicaron.

Agregaron que en 2006 Pemex tuvo un presupuesto de 223.1 millones de pesos para publicidad; en 2007 fue por 208 millones de pesos y para este año subió a 218 millones, de los cuales entre 25% y 30% se destinarán a la campaña por los 70 años de la empresa y entre 5 % y 10% a otros programas publicitarios menores; el resto (cerca de 60%), para el tema de la campaña en aguas profundas.

Detallaron que desde finales del año pasado se renovó un acuerdo para establecer los lineamientos y la normatividad que tiene que seguir Pemex, y en general el sector público, para realizar las campañas publicitarias.

Dicho acuerdo permite que las empresas privadas, ya sean televisoras o radiofónicas, utilicen el llamado “producto integral”, en el que a través de distintos personajes o programas se mencione el producto a promocionar.

En las televisoras la forma de publicitar un producto dentro de una telenovela o programa cómico no es nuevo; un ejemplo es el de Consorcio ARA, que informó haber pagado 80 millones de pesos para que en la trama de una de las novelas de Televisa se mencionara la marca.

También durante el proceso electoral de 2006, la mayor cantidad de recursos de los partidos se dirigió a los medios electrónicos, en los que programas como telenovelas hicieron alusiones sobre el tema electoral.
Nota de David Aguilar y Noé Cruz Serrano, El Universal, 13 de marzo.

0 Responses to "Pemex, detrás de la campaña en TV"