Pemex primero, el PRD luego: AMLO

En pleno Zócalo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tiene listo prácticamente un ejército (en principio integrado por 56 agrupamientos con 28 mil brigadistas hombres y mujeres) para pasar de las palabras a los hechos en las acciones de resistencia civil pacífica que se activará en cuanto se presente la reforma energética en el Congreso.

“En los últimos días hemos avanzado en la construcción de las bases organizativas del movimiento de resistencia”, indicó al informar que para garantizar la organización de brigadas en todo el país decidió suspender temporalmente sus giras por los municipios para encabezar reuniones en cada uno de los estados con los comités de defensa del petróleo y proceder a organizar brigadas en todas las regiones de México.

Para dejar en claro que su plan de resistencia en defensa del petróleo va en serio, sentenció: “no vamos a estar cuidando nuestra imagen. No importa que al final de esta jornada patriótica nos desgastemos políticamente. La lucha que tenemos que enfrentar es superior a cualquier interés personal o de grupo por legítimo que sea. No vamos a dar ni un paso atrás, aunque se nos vengan encima los medios de comunicación”.

Ante miles de personas reunidas en lo que fue la tercera movilización en un mes con la misma consigna, López Obrador recordó que llamó a la concentración de ayer por si se presentaba la iniciativa energética en el Congreso y aunque al parecer las cúpulas de PRI y PAN “hasta el momento no han presentado nada, es obvio que no han desistido y sólo aguardan el momento oportuno”.

Seguramente creen, dijo, que con el conflicto al interior del PRD y la campaña en los medios para agigantarlo podrán eclipsar nuestro movimiento y desgastar nuestras razones.

“Están equivocados, porque aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos en el PRD, más allá de nuestro partido y de cualquier otro asunto está el interés de la nación. Lo verdaderamente importante es que logremos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales”.

López Obrador habló de que las acciones de resistencia civil son inminentes y para ello “hemos decidido organizarnos y movilizarnos, para detener este terrible agravio a la nación”, pero fue más lejos al advertir: “todas nuestras acciones van orientadas hacia la resistencia civil pacífica, pero en el entendido de que esta estrategia es más eficaz cuando, además de resistir y protestar se logra avanzar en el objetivo superior que perseguimos de transformar la vida pública de México. Es decir, abolir el régimen de opresión, corrupción y privilegios y establecer una nueva República, más digna, más humana, más justa e igualitaria”.

En la estructura de resistencia creada por el tabasqueño, se incluyen también coordinadores y coordinadoras de brigadas.

López Obrador llamó a evitar protagonismos para no caer en provocaciones, “no queremos que los espías del Cisen, los espías del gobierno usurpador o cualquier otra organización del régimen o de la derecha formen sus brigadas o nos infiltren para provocar violencia y afectar nuestro movimiento.

“Hemos tomado la decisión de no reconocer a ninguna brigada que no esté registrada y encausada en este esquema de organización, éste tiene que ser un proceso ordenado y cuidadoso porque ellos le apuestan a imponerse con el aparato y los medios de comunicación y están en espera de que cometamos errores o nos desgastemos, por eso debemos evitar el desparpajo, los protagonismos innecesarios y el extremismo”, apuntó.

- claves

Los números

• 280 brigadas de cinco personas cada una

• Coordinadas en 56 columnas con quinientas personas cada una

• Un coordinador por brigada
Nota de Heliodoro Cárdenas, Milenio, 26 de marzo.

0 Responses to "Pemex primero, el PRD luego: AMLO"