Perú acusa a Chávez de apoyar a opositores

LIMA (AP).— Hugo Chávez ha sido acusado de usar la riqueza petrolera de Venezuela para entrometerse en los asuntos internos de Colombia, Argentina, Bolivia y Nicaragua. Ahora, el presidente de Perú acusa a su homólogo venezolano de financiar militantes y centros contra la pobreza que predican la revolución populista.
En semanas recientes, la policía peruana ha arrestado a nueve personas que, según el gobierno, son militantes financiados por Venezuela. Y el líder de un comité de investigación del Congreso acusó a Venezuela de entregar fondos a centros de servicios sociales que, dice, están realizando labores de agitación contra el gobierno.

El presidente Alan García respalda la investigación de esos centros que han surgido en urbanizaciones peruanas pobres en los últimos tres años, señalando que “no debe haber ningún tipo de penetración ni territorial, ni ideológica, política, ni económica”. García se mostró de acuerdo en que “el Parlamento haya comenzado la investigación a las Casas del Alba que están sirviendo, bajo el teórico paraguas internacional, de punto de encuentro de todos los que están en contra del sistema democrático y de las instituciones nacionales”.

Julio Galindo, el principal fiscal de antiterrorismo, ha dicho que “hay un propósito de parte de varios países contra el Perú. El gobierno de Caracas niega esas acusaciones, o la financiación de militantes peruanos.

En tanto, Chávez, anunció ayer la realización de un encuentro contra el “terrorismo mediático”, que tendrá lugar paralelamente a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Caracas.

En una conversación con la televisión oficial venezolana Chávez afirmó que hay sectores que utilizan el medido para “generar terror, para producir violencia”.

Nota de El Universal, 24 de marzo.


0 Responses to "Perú acusa a Chávez de apoyar a opositores"