Perredistas incluyen en su agenda reforma energética

La bancada del PRD en el Senado incluyó entre los puntos de su agenda legislativa la reforma energética, a pesar de que en días pasados el senador Graco Ramírez anunció que su partido no participaría en las discusiones sobre este tema.

El pasado miércoles, la bancada perredista entregó a la Junta de Coordinación Política un documento en el que señala que "presentará argumentos, medidas y datos que permitan el crecimiento de Pemex sin necesidad de que se abra al capital privado".

El documento dice: "el grupo parlamentario del PRD hará uso de todas sus facultades legales y políticas para impedir que la industria petrolera, Pemex y en general el sector energético del país, sea privatizado en forma alguna como pretende el gobierno federal y su partido".
Los intentos de reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución serán rechazados por los senadores y senadoras del PRD, dice.

Agregó que "el PRD, a través de sus legisladores en el Senado, impulsará el fortalecimiento del sector energético proporcionando los argumentos, las medidas, los datos, que permitan el crecimiento de Pemex, su vialidad financiera, su modernización, así como mejorar su competitividad internacional".

Entre otras propuestas, dice, están la reintegración de la paraestatal al desaparecer los llamados organismos subsidiarios y la expedición de una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. También se pretende que Pemex alcance su autonomía presupuestal, técnica y de gestión.

El documento perredista añade: "los senadores y senadoras perredistas manifiestan su categórica oposición a cualquier reforma energética que permita la apertura del capital privado nacional o extranjero en Pemex, por considerar que resulta imprescindible para el país garantizar la exclusividad del Estado en materia de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, transporte, almacenamiento, comercialización y todos los procesos industriales inherentes a la industria".
Nota de José Contreras, Crónica, 2 de marzo.

0 Responses to "Perredistas incluyen en su agenda reforma energética"