Petistas y verdes piden a tv y radio acatar ley electoral

Las dirigencias de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) llamaron a las empresas televisoras a respetar las disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE); a Tv Azteca le pidieron reconsiderar su actitud de franca rebeldía ante la normatividad constitucional.

A estos concesionarios –particularmente a Tv Azteca, debido a que amagó con interponer una demanda de amparo contra la “pauta” que le envió el IFE para la transmisión de los anuncios de los partidos políticos– los convocaron a que tengan la disposición de colaborar en bien del derecho a la información y la democratización de la comunicación.

El presidente colegiado del PT, Alberto Anaya, explicó que la reticencia de las televisoras a acatar la ley “no es lo ideal”, ya que su actuar puede devenir en “fricciones y turbulencias”.

Sostuvo que se trata de “una situación que no es adecuada”, porque en el país múltiples sectores han insistido en que “el estado de derecho debe mantenerse”.

“Ellos tienen que respetar la Constitución; es algo que no está a discusión, toda vez que lo estipulado por el IFE forma parte del marco legal y éste tiene los medios para tomar o hacer las solicitudes pertinentes en caso de persistir la negativa”, refirió en entrevista durante los trabajos del 12 seminario del PT.

Consideró que detrás de la negativa de acatar la ley está una “indudable medida de presión” para imponer sus condiciones y evitar una presunta merma en sus ingresos.

Lo que no han entendido estas empresas, apuntó, es que en naciones donde se aplica la difusión de campañas en radio y televisión en tiempos del Estado, “los medios electrónicos siguen funcionando bien”.

El secretario de Acción Electoral del PVEM, Arturo Escobar, consideró positivo que se cruce el periodo vacacional, porque permitirá que en abril “se normalicen las cosas” y los partidos políticos, el IFE y las televisoras puedan alcanzar un acuerdo “positivo para todas las partes”.

El senador dijo no ver “ningún dramatismo” por la negativa a transmitir los mensajes de los partidos políticos, y que éstos tienen todo el derecho de inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero, aclaró, “en cuanto a que tienen que difundir en tiempos del Estado los espots de los partidos políticos, ahí sí no hay vuelta atrás”.

Nota de Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 16 de marzo.


0 Responses to "Petistas y verdes piden a tv y radio acatar ley electoral"