Pide Fidel igual trato para presos en EU

El convaleciente ex presidente Fidel Castro propuso ayer a Estados Unidos hacer con los presos de ese país “lo mismo que Cuba” hace con 75 “vendepatrias” encarcelados en 2003 y sometidos a juicios sumarios como “cabecillas de la quinta columna” de Washington en la isla.

Ninguno de esos opositores “fue torturado ni privado de abogado o juicio” y “si en algún momento la salud lo demanda seriamente, son puestos en libertad sin que las exigencias del imperio y sus aliados determinen absolutamente nada”, puntualizó Castro en alusión a la excarcelación adelantada de 20 de esos detenidos.

En una inusual referencia al tema, Castro relacionó el quinto aniversario de las detenciones con el inicio de la invasión de EU a Irak, el 18 de marzo de 2003.

Esos “mercenarios (…) comparten la tesis de que este oscuro rincón del mundo debe ser barrido del mapa”, añadió Castro evocando conceptos del presidente Bush de que su ejército está en condiciones de atacar “60 o más oscuros lugares” del planeta; entre ellos Cuba, según La Habana.

En un nuevo texto en la prensa local, Castro ironizó sobre el mensaje radial de Bush el Día de Pascua. “Bush se imagina que Dios lo premiará por acelerar el día del Apocalipsis y el Juicio Final sentándolo después a su diestra en un lugar de honor”, añadió el octogenario líder, para quien la Casa Blanca “nunca sacó tanto provecho (de las enigmáticas declaraciones públicas de Bin Laden) para moldear la opinión de sus ciudadanos”.

Recordó lo dicho por el sueco Hans Blix, ex jefe del equipo de inspectores de la ONU en Irak: “La invasión fue una tragedia para Irak, para EU y para la ONU, para la verdad y la dignidad humana”.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Pide Fidel igual trato para presos en EU"