Pide IFE a televisoras llegar a un arreglo sobre los spots

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, pidió a los medios de comunicación electrónica, sobre todo a las televisoras, llegar a un buen arreglo antes de proceder a las sanciones correspondientes, luego de que TV Azteca se negara a recibir y transmitir los spots electorales de los partidos políticos.

“Antes de tener un pleito en esa materia sería bueno llegar a un buen arreglo. Pienso que cualquier problema lo podemos resolver con la negociación, poniéndonos de acuerdo antes de llegar a tribunales y proceder a la imposición de sanciones de la autoridad electoral”, advirtió.
De acuerdo con la ley, quien incurra en desacato podría hacerse acreedor a una sanción que va de una amonestación pública hasta multas de 50 mil días de salario mínimo, para radio y 100 mil para televisión.

En otro tema, el consejero presidente del IFE abrió la posibilidad de que las boletas electorales del 2006 sean exhibidas públicamente en los 300 distritos del país antes de que se proceda a su destrucción, como ordena la ley.
“Entiendo que hay muchos ciudadanos que tienen dudas, que han acudido al derecho a la información y a la transparencia para conocer estos resultados, creo que el IFE podría tener una acción de buena voluntad y, en el marco del proceso de la destrucción, hacer una exhibición de las boletas, para que, antes de que se destruyan, sean conocidas por los ciudadanos”, sugirió.
Durante un desayuno con medios de comunicación, el titular del IFE aclaró que la posibilidad de exhibir las boletas electorales no quiere decir un recuento de esos documentos, pues ello está prohibído por la ley, y ya se procedió al recuento de 12 mil paquetes de los impugnados, “en donde se suponía que podía haber un fraude electoral”.

“Y lo que sucedió con la apertura de esos doce mil paquetes es que no cambió el sentido de la votación, no cambió el resultado de la votación”, recordó.

Valdés Zurita aseguró que al preguntarle a los vocales ejecutivos qué pasaría en el hipotético caso de volver a contar las boletas, aquellos aseguran que no cambiaría el sentido de la votación en que ganó Felipe Calderón la Presidencia de la República.

“Cada vez que les pregunto, ¿qué pasaría si volvemos a contar las boletas?, en el hipotético caso de que se volvieran a contar las boletas, todos los funcionarios me dicen: no pasa nada. El resultado al que se arribó en el cómputo de las elecciones no variaría significativamente”, detalló.
CERRAR 2006.
El consejero presidente del IFE, confió en que de concretarse esta posibilidad no se caldeen los ánimos en las filas perredistas, sobre todo ahora con su nueva dirigencia, afín a Andrés Manuel López Obrador, pues explicó que la intención de esta medida es precisamente cerrar el expediente del 2006 para que el proceso del 2009 tenga una nueva agenda.

“Que haya una nueva agenda, que no arrastre estos temas de la agenda anterior y que nos permita llevar a realizar una elección no sólo pacífica, sino además una elección que no sea conflictiva, una elección que no sea problema”, estableció.

No obstante recordó que la destrucción de boletas será hasta que se desahogue un amparo que interpuso Sergio Aguayo, que por el momento impide que el IFE proceda a esa acción.
Nota de Alejandro Páez, Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Pide IFE a televisoras llegar a un arreglo sobre los spots"