Piden explicación a Uribe

BOGOTÁ.- La incursión de Colombia, avalada por el Presidente Álvaro Uribe, en territorio ecuatoriano para abatir al jefe guerrillero de las FARC, "Raúl Reyes", fue ayer objeto de duros cuestionamientos por parte de países como Italia, Chile, Brasil y Argentina, entre otros.

"La operación militar colombiana en el exterior nos sorprendió mucho y nos dejó preocupados y perplejos", aseguró ayer el Canciller italiano, Massimo D' Alema.

"Una operación de ese tipo resulta en contradicción con el esfuerzo de abrir un canal diplomático. Se comprende que esto haya creado tensión en América Latina", adujo.

El Canciller italiano realizó hace unos días una visita a Caracas, donde se reunió con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para conversar sobre energía y la disposición de Italia a buscar la liberación de secuestrados en poder de la guerrilla de las FARC.

Desde Chile, la Presidenta Michelle Bachelet consideró que Uribe debía una explicación a Ecuador y a la comunidad internacional por la incursión militar que dio de baja al número dos de las FARC.

"Una situación de esta naturaleza amerita una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al Presidente ecuatoriano y al conjunto de la región", dijo Bachelet.

"La frontera y los límites de los países están basados en muchos acuerdos internacionales y es una situación de extrema delicadeza que se pueda traspasar la frontera con cualquier objetivo, legítimo o ilegítimo", apuntó.

"Lamentamos y no podemos estar de acuerdo con que no se respete la frontera, por cualquier razón y, por sobre todo, que Ecuador se haya sentido agredido con esta intervención", añadió.

Desde Brasilia, el Canciller Celso Amorim, condenó la incursión de tropas colombianas y propuso que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visite ambos países.

"No hay duda de que una violación territorial es algo condenable, un acto grave. Una infracción que coloca en cierta manera en inseguridad a todos los Estados de la región, sobre todo los menores", dijo Amorim.

"Puede haber circunstancias, pero explicar esas circunstancias, la obligación de la prueba, queda del lado del que cometió esa infracción", abundó en declaraciones a la prensa.

Y desde Ginebra, Suiza, el Canciller de Argentina, Jorge Taiana, adelantó que su Gobierno dejará sentada, en la sesión extraordinaria de la OEA que tendrá lugar hoy en Washington, una firme posición de rechazo a cualquier forma de violación de la soberanía territorial a un Estado miembro.

"El respeto de la soberanía territorial es un principio inviolable en el derecho internacional y nada ni nadie puede justificar su violación", alegó Taiana.

El Canciller recordó que Argentina trabaja para que la paz en la región no se altere y el canje humanitario de secuestrados de las FARC por guerrilleros presos continúe.

El internacionalista Vicente Torrijos dijo a REFORMA que la incursión colombiana en Ecuador en efecto violó el principio de integridad territorial de los Estados, pilar del derecho internacional consagrado en la carta de Naciones Unidas.

Nota de Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 4 de marzo.


0 Responses to "Piden explicación a Uribe"