Piden fin de spost sobre la exploración profunda

La Cámara de Diputados exigió ayer al Ejecutivo federal cancelar la campaña en medios electrónicos, en la que habla de la necesidad de explorar aguas profundas para obtener “el tesoro”, es decir, la riqueza petrolera del Golfo de México.

El diputado del PRI Samuel Aguilar Solís solicitó a la Junta de Coordinación Política (que reúne a los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios representados en San Lázaro) poner a consideración del pleno el punto de acuerdo.

Firmaron el documento los jefes de las bancadas del PRD, Javier González Garza; del PRI, Emilio Gamboa Patrón; de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete; del PVEM, Gloria Lavara Mejía; del PT, Ricardo Cantú Garza; de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez Godínez, y de Alternativa, Marina Arvizu Rivas.

En principio, el líder del PAN, Héctor Larios Córdova, no signó el punto de acuerdo; sin embargo, la bancada que representa lo avaló una vez que el pleno aprobó la creación en la comisión especial que investigará los contratos firmados por Pemex con la empresa Ivancar, propiedad de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El Frente Amplio Progresista votó en contra de esta iniciativa, debido a que, dijo, no cumple con los requisitos para realizar una indagación efectiva.

Exhorto legislativo

“La Junta de Coordinación Política exhorta a la Secretaría de Energía y a la Dirección General de Pemex a que se cancele la campaña en medios electrónicos de comunicación sobre el tesoro bajo el mar”, señala el acuerdo parlamentario.

Los diputados destacan que esa campaña, titulada El tesoro bajo del mar, sólo busca confundir a la opinión pública y no ofrece un diagnóstico claro sobre el sector petrolero nacional.

Los legisladores demandaron también que esas dos dependencias federales entreguen a la Cámara de Diputados un diagnóstico “integral, objetivo, científico y veraz” sobre la situación de la paraestatal, incluidas las perspectivas sobre la exploración petrolera.

El acuerdo fue aprobado en el pleno por los diputados de los partidos presentes en la sesión, es decir, PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa, pues PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo abandonaron minutos antes el salón, aunque los coordinadores de esas tres fracciones estamparon su firma en el documento.

El punto de acuerdo fue aprobado en votación económica, es decir, a mano alzada. La comunicación se turnó de inmediato al Ejecutivo federal con la exigencia de que suspenda de inmediato la campaña, que tendrá un costo superior a 200 millones de pesos.

- Claves

Riqueza a debate

• De acuerdo con el gobierno federal, los yacimientos del Golfo de México podría sustituir a Cantarell, el pozo más importante del país. La campaña sobre la exploración profunda comenzó a transmitirse el pasado 4 de marzo en medios electrónicos.

• Al día siguiente, diputados de fracciones parlamentarias opositoras se inconformaron por considerar que la estrategia polarizaba el debate sobre la reforma energética.

• La campaña oficial incluye cápsulas en las cuales actores y conductores de programas de televisión hablan de la importancia de explorar “el tesoro que está bajo el mar”.
Nota de Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 14 de marzo.

0 Responses to "Piden fin de spost sobre la exploración profunda"