Pierde México posición orbital

Hoy venció el plazo para que México ocupara la posición orbital 109.2, y al no haber empresas interesadas ni posibilidades de conseguir un satélite y ponerlo en órbita, nuestro país pierde la oportunidad que le confirió la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Esta posición orbital sirve para ampliar la cobertura de los servicios de conexión a internet, televisión restringida, aplicaciones de video en servicios de colaboración a distancia, teleducación y telemedicina.

En este caso, la posición orbital 109.2, con cobertura en el continente americano y Hawaii, será cedida a Canadá, que es el siguiente país en la lista de la UIT.

En febrero del 2007, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó la segunda convocatoria de la licitación pública para ocupar la posición orbital y explotar sus bandas de frecuencia, por un periodo de 20 años. En esa ocasión, el precio de subasta, de 13.5 millones de dólares, era ?demasiado alto y finalmente se fijó en 10.5 millones, lo que tampoco se consideró atractivo?.

En mayo del mismo año, Gerardo González Abarca, comisionado de la Cofetel, aseguró que ?no hubo quien consiguiera un satélite, además de que ya no había tiempo para poner a operar, como lo exigen las normas internacionales".

Cabe destacar que México inició en marzo del 2001 el trámite para obtener la posición y a partir de esa fecha tuvo un plazo de siete años para ocuparla.
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 5 de marzo.

0 Responses to "Pierde México posición orbital"