Plantea ODCA respeto a libertades en la isla

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) emitió aquí una declaratoria en la que pide al Gobierno cubano de Raúl Castro liberar a los presos políticos y de conciencia, sin obligarlos a salir de la isla.

Pide también reconocimiento a los derechos humanos y libertades fundamentales de los cubanos y la despenalización de las figuras delictivas con intención política.

Además, pidió a Castro permitir que una delegación de la ODCA pueda entrevistarse con su gobierno, pero también con disidentes y opositores en Cuba.

En la clausura del foro "Solidaridad latinoamericana al encuentro de Cuba", el presidente de la organización, Manuel Espino, explicó que los 11 puntos incluidos en la declaratoria no son "exigencias" sino "propuestas" al gobierno de Castro.

"Este es un encuentro de recta intención que no reconoce enemigos, ni adversarios, sólo interlocutores de buena voluntad", dijo por la mañana el ex dirigente nacional del PAN, al aclarar a los participantes que no se trataba de denostar ni condenar a nadie.

"Desde aquí saludamos al gobierno de Cuba y le reiteramos nuestra permanente disposición al diálogo, así como nuestra insistente súplica de asumirse como instrumento al servicio de su pueblo y permitir, por humanidad, y en razón de justicia, la plena participación con responsabilidad cívica, de todos los cubanos", dijo al inaugurar el foro.

Invitado al foro en su calidad de copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), el ex Presidente Vicente Fox fue cuestionado sobre la normalización de la relación bilateral de México y Cuba, la cual se concretó durante la gira de la Canciller Patricia Espinosa a la isla.

¿Le da gusto el restablecimiento de las relaciones entre México y Cuba?, se le preguntó.

"Desde luego que mantener o reponer la relación con el gobierno y el pueblo cubano, desde mi punto de vista, debe de llevar implícito pues la misma solicitud que causó la baja en el caso de mi gobierno, que es el respeto a derechos humanos, y que es precisamente el respeto a la democracia y a la libertad", dijo Fox.

"Pero al final yo soy ciudadano y hoy en día no soy el gobierno ni el Presidente de México, y respetaré siempre las decisiones que tome, sin dejar de expresar mi punto de vista, que lo acabo de hacer en este momento", añadió.

El ex Mandatario acudió al foro de la ODCA acompañado por su esposa Marta Sahagún y participó en la reunión a puerta cerrada en la que se definió la declaratoria final de la reunión de esta organización de partido políticos de derecha.
Nota de Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Plantea ODCA respeto a libertades en la isla"